Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 8 de marzo de 2011

Senador anexionista boricua culpable por soborno y conspiración

Imagen activaSan Juan, 8 mar (PL) El senador anexionista Héctor Martínez, del gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP), fue declarado anoche culpable de soborno y conspiración por un jurado en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico.

  Junto a Martínez, quien permanece en libertad bajo fianza, el jurado de seis hombres y seis mujeres halló culpable al influyente empresario Juan Bravo, imputado además de obstrucción a la justicia y violación a las normas del comercio interestatal.

El gobernante puertorriqueño Luis Fortuño, también presidente del PNP, reclamó de inmediato la dimisión del convicto senador a su banca.

Por el contrario, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, rechazó la posibilidad de que Martínez abandone su cargo y anunció que se apelará la decisión por las "inconsistencias" habidas en el veredicto.

El líder senatorial boricua ha mantenido un sistemático respaldo a Martínez, para el que recaudó fondos para su defensa legal.

El juez federal Francisco Besosa desestimó el veredicto de culpabilidad contra el senador en lo referente al cargo de conspiración, lo que hace más expedito el camino de la apelación en el Tribunal de Primer Circuito de Boston (EEUU).

Martínez y Bravo enfrentaron un juicio que se prolongó por nueve días, después que fueran imputados por las autoridades federales estadounidenses por hechos relacionados con un viaje a Las Vegas (Nevada, EEUU) para disfrutar de una pelea de boxeo.

Bravo pagó los gastos de viaje y la estancia del senador en Las Vegas, mientras impulsaba la aprobación de dos leyes que favorecían la compañía de seguridad de su propiedad.

De acuerdo con las autoridades federales, estos proyectos significaban millonarios beneficios para Bravo, quien durante el proceso judicial ha tenido el respaldo de diferentes figuras públicas, incluido en ex secretario de Justicia, Antonio Sagardía, quien dejó el gobierno hace poco.

El convicto senador fue vinculado a actividades delictivas por el también corrupto ex senador oficialista Jorge de Castro Font, convertido en testigo de las autoridades federales.

Martínez y Bravo serán sentenciados el próximo mes de junio, según anunció el juez Besosa.

No hay comentarios: