Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 8 de marzo de 2011

Nicaragua y Costa Rica acatarán fallo de La Haya

Costa Rica opinó que el fallo emitido este martes por la Corte Internacional de Justicia sienta un precedente para disputas similares, mientras que Nicaragua consideró que ganó el caso y anunció una nueva demanda contra el país vecino.

SAN JOSÉ.- El veredicto “sienta un precedente para otros países alrededor del mundo que tienen disputas similares y un precedente sobre un concepto de soberanía expandido y los derechos de un pueblo de cuidar su medio ambiente” , dijo desde La Haya el canciller costarricense René Castro .

Costa Rica había pedido que la corte dictara medidas cautelares para que las fuerzas nicaragüenses se alejaran de la zona limítrofe y que detuviera las labores de dragado y tala en la región donde el río San Juan desemboca en el Atlántico.

En vez de ello, la corte ordenó la salida de las fuerzas de ambos países (Costa Rica no tiene ejército) , y los instó a “abstenerse de cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa” .

Castro agregó que analizarán “el fallo y la forma en que será implementado, de forma inmediata... para que se pueda hacer un trabajo de cooperación, aunque empezaremos con lo que nos compete en nuestro propio territorio” .

El agente de Nicaragua en la Corte Carlos Argüello dijo que el veredicto es “un triunfo rotundo de Nicaragua” y anunció que su país “pasará a la ofensiva” en una demanda contra ese país.

“Ha sido una grande y contundente victoria de Nicaragua. La Corte nos ha dado toda la razón en cuanto a que ratificó nuestro derecho a seguir dragando el río” , dijo Argüello entrevistado por el oficialista Canal 4 de la televisión local.

Dijo que se reunirá con el presidente Daniel Ortega, para recibir instrucciones respecto a la demanda que Nicaragua presentará contra Costa Rica próximamente. No dio detalles.

Afirmó que con la resolución del tribunal “hemos paralizado la ofensiva de Costa Rica” , “aunque no resuelve el asunto de fondo” . Tampoco dio detalles.

Castro dijo que la presidenta Laura Chinchilla se manifestó satisfecha por la sentencia y destacó que a pesar de la prohibición de mantener personal en la zona en disputa, la Corte acotó que Costa Rica puede y debe enviar desde su territorio, personal de Ambiente, con el fin de proteger el humedal que existe en la zona.

El caso seguirá en manos de la Corte, donde una sentencia final podría tardar varios años

No hay comentarios: