Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 5 de marzo de 2011

Misión internacional constató violaciones humanitarias en Honduras

Tegucigalpa, 5 mar (PL) Un total de 19 campesinos hondureños fueron asesinados en el Bajo Aguán desde enero de 2010 hasta hoy y todos los crímenes permanecen impunes, denunció una misión internacional que visitó la zona.

  Durante la verificación, realizada entre el 25 de febrero y el 4 de marzo, el grupo constató múltiples violaciones de los derechos humanos.

Los dirigentes e integrantes de organizaciones campesinas son víctimas de amenazas y hostigamientos, tanto por parte de las fuerzas de seguridad pública, como de las empresas privadas de los grandes terratenientes.

La misión conoció, además, casos de secuestro, torturas, lesiones múltiples, abusos sexuales y detenciones arbitrarias.

Por otra parte continúan los desalojos forzosos de las familias asentadas en esa zona y el gobierno incumplió su compromiso de entregar 11 mil hectáreas a los integrantes del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán.

"En vez de políticas y medidas contundentes para resolver la problemática agraria, se observa un proceso de estigmatización y criminalización de la lucha campesina", señaló la misión en un informe.

El grupo estuvo integrado por seis organizaciones y redes internacionales, entre ellas Vía Campesina, la Red Latinoamericana de la Unión de los Trabajadores de la Alimentación, FIAN Internacional y grupos religiosos y humanitarios.

La misión prevé entregar el informe a la Comisión de la Verdad creada en Honduras después del golpe de Estado, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

No hay comentarios: