Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 5 de marzo de 2011

Bicentenario y sesiones parlamentarias en semana informativa uruguaya

Montevideo, 5 mar (PL) El inicio de las actividades por el Bicentenario y el segundo período ordinario de sesiones del Parlamento correspondiente a la XLVII Legislatura, destacaron en la semana informativa uruguaya.

  Las celebraciones por los 200 años del comienzo de la revolución oriental tuvieron su apertura con la rememoración del Grito de Ascencio el 28 de febrero, con sede en la ciudad de Mercedes, cabecera del departamento de Soriano, a 280 kilómetros al noreste de Montevideo.

El presidente uruguayo, José Mujica, aseguró que "los pueblos necesitan verdades del pasado para construir caminos del porvenir" y llamó a la defensa "de nuestra independencia y de nuestra libertad".

Una misa ecuménica en la Catedral Nuestra Señora de las Mercedes abrió la jornada, que concluyó con la sesión solemne de la Cámara de representantes en el Teatro 28 de febrero de la localidad "mercedaria".

En la semana que finaliza, la Cámara de Diputados (baja) de Uruguay abrió el segundo período ordinario de sesiones de la XLVII Legislatura.

La instancia legislativa estrenó un nuevo presidente, el parlamentario Luis Lacalle Pou, del conservador Partido Nacional, quien asumió el cargo en ceremonia a la que asistió el jefe de Estado.

La agenda de los diputados incluyó la elección de los miembros de las comisiones permanente y administrativa, así como reuniones de las esferas de transporte, obras públicas y comunicaciones y del grupo especial para los temas de seguridad pública

Esta semana el ejecutivo cumplió sus primeros 12 meses en la administración, y Mujica presentó a la Cámara de Senadores la memoria anual de gestión, la cual recopiló información de ministerios y unidades ejecutoras en dos voluminosos tomos.

El mandatario entregó la documentación al vicepresidente, Danilo Astori, y estuvo acompañado en su visita a la Asamblea General por el secretario y el prosecretario de Presidencia, Alberto Breccia y Diego Cánepa, en ese orden.

Precisamente correspondió a Astori hablar en cadena radial y televisiva en representación de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA).

En la alocución reafirmó el compromiso de la fuerza política con los uruguayos que trabajan, producen y crean.

Consideró que el 5,4 por ciento de desocupación y el ocho por ciento de crecimiento de la economía, son los mejores resultados del primer año de mandato de la segunda administración consecutiva del FA (2010-2015).

No hay comentarios: