Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 14 de marzo de 2011

Más de 400 menores asesinados cada año en Guatemala

Guatemala, 14 mar (PL) Más de 400 niños y adolescentes son asesinados cada año en Guatemala, y muchos más son víctimas de explotación sexual y laboral, según un informe de una organización no gubernamental.

La Agencia de Noticias a favor de la Niñez y la Adolescencia (NANA) reveló también que en lo que va del presente año se han registrado 106 muertes violentas de menores, incluyendo 29 casos de muchachas de entre 12 y 15 años.

Agrega el informe que muchas de las víctimas fueron sometidas antes de morir a violaciones y torturas, o estuvieron expuestas a la explotación laboral.

La NANA estima que los asesinatos anuales sean superiores a 400, pues existen casos que no son denunciados.

Según el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, es posible que existan grupos abocados a la limpieza social de menores, y añadió que en 2010 fueron procesados tres policías por ejecuciones extrajudiciales.

El funcionario atribuyó a las pandillas juveniles, conocidas como maras, el 40 por ciento de los crímenes contra niños y adolescentes.

La asesora legal de la organización de derechos humanos Grupo de Apoyo Mutuo, Karla Campos, declaró que el narcotráfico es también responsable de la violencia sobre estos sectores vulnerables.

De acuerdo con las estadísticas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, de entre los delitos cuyas víctimas son menores, la justicia resuelve sólo el dos por ciento.

En Guatemala los índices de violencia están entre los más altos de Latinoamérica, con unos 15 muertos cada día.

Ayer se celebró el Día de la No Violencia Contra la Niñez, y como parte de la conmemoración un grupo de niños recorrió zonas marginales del sur de la nación, donde intercambiaron juguetes bélicos por rompecabezas, mientras que en la ciudad norteña de Salamá desfilaron más de 500 escolares para pedir el fin de la violencia en el país.

No hay comentarios: