Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 23 de marzo de 2011

La sociedad civil se hace oír por Obama

Las manifestaciones antes y durante la visita de Obama no faltaron en las calles de San Salvador

Por Gloria Morán/Carlos Durán

SAN SALVADOR- A las nueve de la mañana de este 22 de marzo, la Plaza Salvador del Mundo fue testigo, al igual que en otras ocasiones, de la llegada de organizaciones populares y sociales que se manifestaban en contra de la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, al Estado salvadoreño.

Entre los manifestantes se encontraban salvadoreños, hondureños y algunos estadounidenses que gritaban: “Obama escucha, el pueblo está en la lucha”. “Fuera Obama de El Salvador”.

Entre gritos, pompas y consignas, iban llegando uno a uno los grupos inconformes por la visita. Al fondo de la plaza se observaba un grupo de jóvenes que simulaban estar crucificados y sufridos por la Injusticia Social.

El sacerdote hondureño Fausto Milla dijo que se unía al clamor popular salvadoreño y que rechazaba todo tipo de violencia en contra de ambos pueblos ejecutado por los Estados Unidos.

“Ahora es el momento de pronunciarnos contra los eternos enemigos de la vida, de Jesucristo que es vida, los eternos asesinos de Monseñor, que no están conformes de haberlo matado a él y quieren lograr el triunfo de la mentira”,dijo Milla en medio de la euforia de los asistentes.

Emily Carpenter, de Ciudades Hermanas de Estados Unidos, rechazó la llegada de Obama y las intenciones de su visita. Dijo que muchos estadounidenses confiaron en él y ahora se sienten decepcionados porque no ha cumplido con sus promesas, entre ellas la reforma migratoria.

El Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre (MPR-12) encabezaba la manifestación, además de la Fuerza Estudiantil Salvadoreña “Jorge Arias Gómez” (FES), Comunidad Romeriana “Padre Neto Barrera”, entre otras.

A las 11:45 a.m. al son de la batucada los estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) hacían notar su presencia. Se reunieron frente a las instalaciones de la universidad para luego marchar hacia el monumento del Salvador del Mundo.

La marcha de los estudiantes parecía un desfile bufo lleno de disfraces y música. Entre los disfraces, había alusivos a la vestimenta del medio oriente, de militares y de muerte.

La protesta de la UES fue denominada “marcha antiimperialista”. Una de sus peticiones fue la liberación de los cinco presos cubanos arrestados en Estados Unidos en 1998 y acusados de espionaje. Los encarcelados son Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y René González

Las organizaciones eran diversas, pero las peticiones eran las mismas: fuera Obama del país, cierre a la ILEA, derogación del TLC, alto a la invasión militar en Libia, entre otras.

Los hondureños añadieron otra, que no se reintegre Honduras a la OEA.

Por la tarde el panorama no fue distinto, puesto que se dieron cita otras organizaciones pero con las mismas exigencias.

Por ejemplo el Movimiento Revolucionario Guevarista (MRG), Fuerte Universitario Roque Dalton (FURD) y movimientos indígenas, como Pueblos Originarios de los Indígenas entre otras se unieron para dar a conocer su repudio por la visita de Obama.

Y lo anunciado por el secretario general del Movimiento Democrático Participativo (MDP), Dagoberto Gutiérrez, se cumplió. Hizo manifestación y dejó claro su pensamiento, resaltando que Estados Unidos está interesado en El Salvador por temas de seguridad.

“Aquí el tema es el siguiente, la seguridad de Estados Unidos, El Salvador puede convertirse en una guerra para los Estados Unidos, lo peor que te puede pasar a vos es pelear una guerra que no es tuya. Aquí los Estados Unidos quieren implantar el Plan Colombia", sentenció Gutiérrez.

Los participantes de la manifestación fueron acompañados con música en vivo interpretada por cantautores salvadoreños, enviando siempre un mensaje de mantener la soberanía salvadoreña.

Sin duda uno de los hechos más repudiados por los protestantes fue el de la visita a la cripta de Monseñor Romero. La Coordinación Ecuménica de las iglesia de las y los pobres de El Salvador (CEIPES) dijo que era un insulto a la memoria de Romero debido a que él buscaba construir la paz y EEUU no lo hace.

Manifestaciones anteriores

Con el afán de hacer notar sus demandas antes de la llegada de Obama, diferentes organizaciones sociales marcharon para hacerse notar y exigir al presidente salvadoreño, Mauricio Funes y a su homólogo estadounidense que los convenios que se puedan concretar sean de beneficio para el pueblo salvadoreño y de respeto a la nueva democracia.

“Creemos que se deben de establecer relaciones basadas en la soberanía nacional y basadas en el respeto de los pueblos”, dijo Pedro Juan Hernández, coordinador del Frente Social por un Nuevo País y de la Concertación por un País sin Hambre y Seguro.

Movimientos sociales como la Concertación Popular por un país sin Hambre y Seguro (CONPHAS), Movimiento Patria para todos (MPT), y Frente Social por un Nuevo País (FNSP) exigen que se los presidentes enfaticen en la crisis económica, cambio climático, narcotráfico, inseguridad, migración y bloqueo a Cuba.

Mientras que el Movimiento Político Independiente (MPI) realizó un acto pacífico llamado Velas por la Esperanza, con el propósito de pedirle a Obama que otorgue la residencia americana a los miles de migrantes salvadoreños radicados en EEUU y que ahora están amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS).

El evento se realizó en la plaza Salvador del Mundo y contó con la participación de hijos de migrantes quienes encendieron las velas en señal de la esperanza que aún mantienen de ver a sus familiares.

“Sabemos que si Obama quisiera hacer algo por los salvadoreños lo haría a través de una orden ejecutiva”, expresó García, además dijo que esa acción ayudaría mucho más al desarrollo económico salvadoreño. Porque los migrantes trabajarían libremente y su aporte en remesas podría ser aún más.
En 1992 se realizó una acción similar en la que benefició a los cubanos y nicaragüenses radicados en Estados Unidos. Fue durante el espacio de cambio de gobierno entre George Bush a la administración Clinton.

No hay comentarios: