Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 1 de marzo de 2011

Jornada de definiciones para partidos políticos nicaragüenses

Managua, 1 mar (PL) Para los partidos políticos que tomarán parte en los comicios generales de noviembre próximo en Nicaragua llegó la hora de las definiciones, y deberán inscribir hoy sus alianzas electorales ante el Consejo Supremo Electoral (CSE).

  De acuerdo con el calendario establecido por ese poder del Estado, antes de la medianoche de este martes quedará clarificado cuantas formaciones concurrirán a la cita electoral del 6 de noviembre y cómo estarán conformadas.

Hasta el momento, tres grandes alianzas parecen ya definidas, aunque el número puede aumentar por negociaciones de última hora.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que para muchos es amplio favorito para alzarse con el triunfo en los comicios, inscribirá la Alianza Unida Nicaragua Triunfa 2011 que, según trascendidos, añadirá a su fuerte tendido electoral los partidarios de al menos otras ocho formaciones políticas.

El FSLN no ha divulgado hasta ahora datos sobre su estrategia de alianzas electorales, pero medios de prensa aseguran que se le unirán organizaciones de ex contras, partidos indigenistas de las regiones autónomas caribeñas y formaciones cristianas y democristianas, entre otras.

Otra alianza estará integrada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Partido Conservador (PC), que la vispera suscribieron el acuerdo oficial de constitución de la "Gran Alianza Nacional GANA PLC-PC" para participar unidos en los comicios.

El PLC es la mayor y mejor organizada fuerza política opositora al sandinismo gobernante y con esa alianza busca atraer a los sectores más conservadores del país que están detrás del PC, un partido político con una larga historia, pero muy disminuido desde hace años.

Todo parece indicar que alrededor de la corriente del Partido Liberal Independiente (PLI) que fue reconocida en febrero por el CSE, se constituirá otra alianza.

En ésta se cuentan el Partido Acción Ciudadana (PAC), el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y el Movimiento Vamos con Eduardo (MVCE) del ex banquero Eduardo Montealegre, entre otros.

El MRS y el MVCE forman la columna vertebral de la denominada Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE), que promueve al octogenario empresario radial Fabio Gadea y al disidente sandinista Edmundo Jarquín como candidatos a la presidencia y vicepresidencia del país, respectivamente.

Hasta el momento no ha trascendido como participarán la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y ni el Partido Camino Cristiano Nicaragüense, mientras se afirma que la Alianza por la República (APRE) concurrirá sola a los comicios.

En total, son 18 los partidos con personalidad jurídica que deberán definir hoy ante el CSE el camino a tomar rumbo a las elecciones de noviembre.

No hay comentarios: