Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 8 de marzo de 2011

Guatemala: Amnistía Internacional pide acabar con agresión a mujeres

Amnistía Internacional (AI) exhortó ayer al Gobierno de Guatemala, en vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer, a poner fin a la cultura de la violencia.

Según cifras oficiales, 685 féminas fueron asesinadas durante el 2010. En un comunicado emitido en Londres, Inglaterra, Sebastián Elgueta, investigador para AI en Guatemala, señala: “Las mujeres están muriendo a consecuencia del fracaso del Estado para protegerlas”.

“El alto nivel de violencia, la falta de voluntad política y un historial de impunidad hacen que las autoridades guatemaltecas sean incapaces de perseguir a los responsables o que simplemente no les importe, ya que los autores —de las muertes— saben que no serán castigados”, dice el investigador.

Exigencia a autoridades

AI pidió al Gobierno que abra investigaciones efectivas para esclarecer esos crímenes, que mejore el entrenamiento policial y que asegure que los procesos judiciales sean efectivos.

Menos del 4 por ciento de los casos de homicidio ocurridos en el país derivan en la prosecución de los autores de las muertes, pese a que el Congreso aprobó una ley, en el 2008, que tipificó varios delitos de violencia contra mujeres y constituyó tribunales especiales y pautas de sentencias.

AI aprovechó la ocasión para recordar que “el hecho de ser mujer es, con frecuencia, un factor determinante para motivar el crimen, o la manera en que las autoridades responden al caso y la forma en que la mujer es asesinada; con frecuencia tras sufrir una brutalidad excepcional en la que se incluyen prácticas de violación o mutilación”.

Solamente el sábado último murieron en diversos hechos de violencia seis féminas, tres de ellas adolescentes.

Piden por cambio

En Guatemala, la Asociación 28 de Mayo invitó a las mujeres guatemaltecas a que ejerzan sus derechos, no solo sociales, sino también sexuales y reproductivos.

Evelyn Morales, coordinadora del Programa de Comunicación 28 de Mayo, aseguró: “Hemos sido educadas en que no podemos decidir sobre nuestro cuerpo, y eso tiene que cambiar. Estamos preocupadas por los índices de salud en las mujeres guatemaltecas”.

Por su parte, Angélica López, miembro del grupo Mujeres Mayas Kaqla, expuso: “Cambiar esta cultura implica hacer un cambio en la educación que implique un reconocimiento y toma de conciencia de las mujeres de la internalización de la presión”.

“Se ha construido una cultura para hacerle creer a la mujer que su cuerpo no es de ella, sino de sus hijos, el marido o el trabajo. Eso tiene que cambiar”, expuso López.

No hay comentarios: