Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 10 de marzo de 2011

Exigen indígenas panameños al Gobierno reconozca sus líderes

Ciudad de Panamá, 10 mar (PL) El XI Congreso General Ngäbe-Buglé exigió al presidente panameño, Ricardo Martinelli, el reconocimiento de sus líderes elegidos la víspera, ante su decisión de apoyar a electos en un encuentro paralelo.

Los delegados mantienen cerrada desde esta mañana la vía que conduce desde Chiriquí Grande a Guacala, en el sector de Pueblo Nuevo, para protestar por esa decisión.

El Gobierno emitió un decreto ejecutivo que faculta al Tribunal Electoral a coordinar y fiscalizar las elecciones en las comarcas de los pueblos originarios.

En este caso, dicho tribunal desconoció el XI congreso de los NgÃñbe Buglé y en cambio aceptó el paralelo de un grupo de disidentes afines al cacique Rogelio Moreno, declarado persona non grata por esa comunidad al firmar un acuerdo minero con Martinelli.

El mandatario envió al congreso paralelo en Llanos del Tugrí a la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, para darles el espaldarazo oficial.

Los tradicionales exigen al Gobierno la derogación del decreto ejecutivo 537 que le otorga esas facultades al Tribunal Electoral y piden se respete una resolución de la organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los indígenas.

La intención del cierre de carreteras es enviar un mensaje de alerta y recordar que ellos están en contra de la minería y las actividades hidroeléctricas, dijo en declaraciones a la prensa el presidente del Congreso, Celio Guerra.

Guerra denunció ocultas intenciones de volver a intentar explotar las minas de cobre de las comarcas chiricanas y relacionó con ello la celebración de un congreso paralelo al suyo.

El lunes comienzan las negociaciones para implementar los acuerdos alcanzados la semana pasada entre el Gobierno y la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos de la Comarca NgÃñbe Buglé.

No hay comentarios: