Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 8 de marzo de 2011

Ex paramilitar cuestiona logros de Uribe

Bogotá.- El testimonio de un ex jefe paramilitar según el cual hubo “falsas desmovilizaciones” para inflar las cifras oficiales colombianas, sumado a la investigación de un supuesto montaje en la entrega de una columna guerrillera, ha puesto en duda los logros en pacificación de Álvaro Uribe durante su presidencia.

Uribe, que gobernó entre el 2002 y 2010, presentó como uno de sus principales logros la desmovilización —a cambio de beneficios procesales— de 32 mil miembros del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha), y se refirió a esa negociación como “un modelo colombiano digno de exportar”.

Sin embargo, el ex jefe paramilitar Freddy Rendón, preso en una cárcel de Bogotá, aseveró que en ese proceso hubo “falsas desmovilizaciones” de civiles que se hicieron pasar por combatientes, debido a la presión que sentía el gobierno por mostrar resultados.

Rendón había denunciado ya la semana última, en un testimonio judicial, que el entonces comisionado de paz Luis Carlos Restrepo acordó con el ex jefe de AUC Diego Murillo incluir a civiles en el acto de entrega de armas de su facción en noviembre del 2003.

Analistas del conflicto colombiano afirman que las dudas sobre el proceso de desmovilización paramilitar habían sido expresadas ya antes por organismos internacionales.

No hay comentarios: