Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 22 de marzo de 2011

El Salvador: Demandarán a Obama cese de bloqueo a Cuba

San Salvador, 22 mar (PL) Organizaciones de El Salvador demandarán el cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba durante la visita que inicia hoy al país el presidente estadounidense, Barack Obama.

Los organizadores de un acto en la capital con ese propósito, informaron que reclamarán la libertad de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en la potencia norteña desde hace más de 12 años.

La Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba precisó que la manifestación, una tribuna popular en la Plaza Salvador del Mundo, uno de los símbolos de la capital, comenzará a partir de las 17:00 hora local.

Por la soberanía y dignidad de El Salvador, Cuba y de los pueblos del mundo, alcemos una sola voz por los Cinco, contra el bloqueo y por la paz del mundo, expresa el texto del llamamiento.

El presidente de la Coordinadora, Raúl Martínez, afirmó que el bloqueo de Estados Unidos contra la nación caribeña es una grave violación de los derechos humanos contra el pueblo de la isla.

Recordó que los antiterroristas, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, fueron condenados a largas penas en uno de los juicios más amañados de la historia de Estados Unidos.

El cese del bloqueo y la libertad de los Cinco fueron reclamados también por organizaciones sociales que la víspera hicieron una marcha hacia la embajada de Estados Unidos.

Una representación de los manifestantes entregó en la sede diplomática una carta dirigida a Obama en la cual piden respeto a la soberanía nacional, a los derechos de los salvadoreños migrantes y ayudas no condicionadas.

En un acto popular el sábado último, el vicepresidente de la república y uno de los líderes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, al anunciar la bienvenida a Obama ratificó la solidaridad con Cuba.

Hacemos votos para que se suspenda el bloqueo a nuestro hermano pueblo de Cuba y se ponga en libertad a los cinco hermanos cubanos presos en Estados Unidos, afirmó.

Para esta mañana varias organizaciones estudiantiles de la Universidad de El Salvador, la mayor y única pública del país, convocaron a una marcha antiimperialista en la capital.

La llegada de Obama está programada para las 12:45 hora local, en medio de grandes expectativas del gobierno del presidente Mauricio Funes de que contribuya al fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

La estancia del mandatario en El Salvador, última escala de una gira que ya incluyó a Brasil y Chile, estará matizada por un amplio despliegue de seguridad de las fuerzas armadas, la policía y agentes de Estados Unidos.

No hay comentarios: