Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 22 de marzo de 2011

El FMLN se olvida del "imperio" con Obama


Uno de los tres máximos dirigentes del partido, el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, pasó en cuestión de un año de exhortar a luchar "contra el imperio" a calificar como "buena noticia" la pronta visita del presidente estadounidense a El Salvador. La retórica oficial efemelenista dio un viraje de 180 grados este fin de semana.

La dirigencia del FMLN ve en el presidente Barack Obama, de visita en el país el martes 22 y miércoles 23 de marzo, un punto y aparte con relación con los gobiernos estadounidenses que en décadas pasadas financiaron y respaldaron a los gobiernos salvadoreños. Públicamente, el partido de izquierdas se ha caracterizado por recordar y criticar el actuar militar de las administraciones salvadoreñas pasadas.
Los discursos antiestadounidenses o en contra de algunas políticas de ese país no se escucharon ni por asomo durante la conmemoración del triunfo electoral de marzo de hace dos años. El líder efemelenista Salvador Sánchez Cerén, quien a finales de 2009 dijo que había que luchar “contra el imperio” en alusión a Estados Unidos, dijo este sábado ante centenares de simpatizantes que la visita de Obama es una “buena noticia”.

El también vicepresidente salvadoreño prefirió recordar el acompañamiento que el país norteamericano hizo a El Salvador para llegar a los Acuerdos de Paz y obvió el apoyo militar y logístico con el que apoyaron algunas de las dictaduras salvadoreñas y que en más de una ocasión han sido parte de los discursos efemelenistas.

“No entendemos un proceso de cambio en El Salvador estando conflictuados con Estados Unidos”, dijo Roberto Lorenzana, el secretario de comunicaciones del partido. Cuando se le preguntó si acaso Estados Unidos ya dejó de ser el imperio enemigo al que hay que confrontar, respondió con cautela: “Esa es otra cosa, nuestras ideas sociológicas son distintas”. En todo caso, sus palabras y las de otros dirigentes estuvieron desprovistas del tono agresivo usual.

Violeta Menjívar, otra integrante de la dirigencia efemelenista, dijo que había que ver la visita en el contexto de hermandad.


Los sonsonetes “antiimperialistas” han sido la tónica en muchas alocuciones de dirigentes del partido FMLN, en muchos casos parecidos en tono a los del presidente venezolano Hugo Chávez. Por ejemplo, cuando Salvador Sánchez Cerén, miembro de la Comisión Política del partido y vicepresidente de la república, criticó las bases militares de Estados Unidos en Colombia, en diciembre de 2009. O como cuando Nidia Díaz, otra líder del partido y diputada al Parlamento Centroamericano (Parlacen), dijo en enero de 2010 que Estados Unidos llevaba adelante una agenda geopolítica “peligrosa” que se manifestaba en “las bases que se pretenden colocar en Panamá y las que ya están en Centroamérica, como la de Honduras y la antidrogas en El Salvador y la que recientemente se inauguró en Guatemala, conjuntamente con las de Colombia y el Caribe...”Leer mas..

No hay comentarios: