Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 5 de marzo de 2011

Canciller uruguayo citado al Parlamento por datos de WikiLeaks

Montevideo, 5 mar (PL) El ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, concurrirá el próximo jueves a la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado para informar la postura del Gobierno sobre nuevos cables filtrados por WikiLeaks.

  La prensa local informó hoy si bien el tema central del encuentro será el Mercosur, consultarán al Canciller sobre el contenido de informaciones de la diplomacia de Estados Unidos referidos a Uruguay y publicados esta semana aquí por el diario El País.

Según las fuentes, los diplomáticos norteamericanos consideraron a la oposición, durante la administración de Tabaré Vázquez (2005-2010) como "moribunda" y "desacreditada", y que los partidos tradicionales tendían a "obstruir" la gestión.

También, de acuerdo con medios digitales, Washington catalogó a Vázquez "un estadista capaz y moderado".

Otros documentos filtrados calificaron al ex ministro del Exterior Reinaldo Gargano (2005-2008), de intratable y lo definieron como antinorteamericano, radical e ideológicamente terco.

El secretario general del Partido Socialista (PS), Eduardo Fernández, denunció que Estados Unidos continúa con su política de entrometerse en los asuntos internos de los países.

"Evidentemente demuestran que creen ser los jueces y fiscales del mundo", subrayó el dirigente del PS.

Gargano, por su parte, manifestó a reporteros no estar sorprendido por estas consideraciones de representantes de la nación norteña.

"No pueden estar contentos con la gestión en el ministerio porque desarrollé una política de apoyo a cambios en la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA)", enfatizó.

Gargano comentó a la radio local que también promovió otros derroteros en la orientación de la OEA.

Es inimaginable que el gobierno de Estados Unidos me aplaudiera como canciller o dirigente político, abundó

No hay comentarios: