Uruguay
defendió, ante el Parlasur, el derecho de Venezuela de recibir el
traspaso de la presidencia rotativa del Mercosur para los próximos seis
meses.
En el encuentro de cancilleres, realizado el lunes en
Montevideo (capital de Uruguay), solo la delegación anfitriona se
manifestó a favor de pasar la presidencia pro témpore a Caracas en
respeto del orden jurídico del Mercado Común del Sur (Mercorsur), aunque
no defendió al Gobierno de Nicolás Maduro.Sin embargo, la reunión terminó sin acuerdo interino sobre el caso y se informó que la presidencia sigue en manos de Uruguay, y que habrá otra reunión (sin fecha) para considerar los pasos a seguir.
"En Venezuela hay un Estado democrático (…) en realidad hay una crisis económica importante y eso agudiza las contradicciones, pero en realidad en Venezuela hay un régimen democrático", declaró el martes Daniel Caggiani, representante de la delegación uruguaya en el Parlamento del Mercosur (Parlasur).
El político uruguayo, en referencia a la falta de consenso en la reunión de cancilleres, añadió que ese cambio de estrategia también busca que el bloque pierda funcionalidad como elemento de posicionamiento político y de integración económica, comercial y cultural.
En la misma jornada, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, insistió en que el traspaso de la presidencia rotativa del bloque a su país no debe estar sujeto a “ningún tipo de consenso” ni “condicionamiento”.
"Esto no está sujeto a ningún tipo de votación, no está sujeto a ningún tipo de consenso, ni muchísimo menos de condicionamiento", dijo Rodríguez a los periodistas desde la sede de las Naciones Unidas.
Rodríguez enfatizó que la situación es "muy clara", tal y como establecen los tratados de Asunción (de 1991, fundacional del Mercosur) y de Ouro Preto (de 1994, complementario al anterior).
Uruguay ostenta actualmente la presidencia pro témpore del Mercosur (integrado también por Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela), y, según el orden, le corresponde continuar el mandato a Venezuela.
Sin embargo, Paraguay y Brasil no parecen estar muy convencidos, sobre todo, porque en este momento se han retomado las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), las cuales llevaban años estancadas.
lvs/ncl/mrk
No hay comentarios:
Publicar un comentario