El
presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue proclamado candidato del
Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y de la Alianza
Nicaragua Triunfa, para las presidenciales del próximo 6 de noviembre.
La
nominación fue avalada el sábado, por unanimidad y con una lluvia de
aplausos, por los 1910 delegados que asistieron al Congreso Nacional del
FSLN.Además de respaldar a Ortega como candidato presidencial, el Congreso autorizó al mandatario a escoger a su candidato a la vicepresidencia y a los aspirantes a diputados.
Durante su intervención ante los delegados, Ortega anunció su negativa a que participen observadores internacionales en los venideros comicios, a quienes calificó de "embajadores intervencionistas."
En este sentido y para apoyar su rechazo, aludió a anécdotas como la ocurrida en los sufragios nicaragüenses de 1996, cuando uno de los expertos reconoció el fraude pero se le pidió que aceptara los resultados.
"¡Qué se olviden los embajadores intervencionistas de estar pidiendo cuentas!", exclamó. Refiriéndose a los próximos comicios, aseguró: "Observadores sinvergüenzas, aquí se acabó la observación, que vayan a observar ellos cómo ponen orden en sus propios países".
Asimismo, arremetió contra el imperialismo y llamó a sus partidarios a no caer en provocaciones de la derecha durante la campaña electoral, y a continuar trabajando en los proyectos que han generado estabilidad económica y social en Nicaragua.
La gestión del mandatario nicaragüense, quien cuenta con un amplio respaldo popular, según sondeos de opinión, se ha caracterizado por un marcado énfasis social, enfocado en el combate a la pobreza.
Una encuesta de la firma M&R Consultores, divulgada hace pocas semanas, refleja que el FSLN encabeza, con un 63,7 por ciento, la intención de voto de cara a la cita ante las urnas.
Acerca de las personalidades políticas, la mayor aceptación le corresponde a Ortega, con un 77,6 por ciento de opiniones positivas, mientras que la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, alcanza el 71,9 por ciento.
tmv/anz/rba
No hay comentarios:
Publicar un comentario