Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 16 de abril de 2012

Cristina Fernández decretó intervención de petrolera YPF

Buenos Aires, 16 abr (PL) La presidenta argentina, Cristina Fernández, dispuso hoy mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia la intervención de la empresa petrolera YPF Sociedad Anónima, el 51 por ciento de cuyas acciones pasarán a manos del Estado.
Presidenta argentina anuncia nacionalización de petrolera YPF
El anuncio fue hecho por la propia dignataria en la Casa de Gobierno, al dar a conocer el envío al Senado de la Nación de un proyecto de ley que establece la expropiación del paquete accionario, actualmente en manos de la española Repsol, con el fin de asegurar la soberanía hidrocarburífera del país.

Como interventores de YPF fueron designados el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el secretario de Política Económica, Axel Kicilov, precisó Fernández.

Al comentar el proyecto enviado al Legislativo, la mandataria destacó que tiene "más de 50 páginas de fundamentos claros y precisos" que avalan la decisión de volver a tomar el control estatal sobre la entidad para recuperar el dominio de recursos que no sólo son estratégicos, sino vitales.

Cristina Fernández pormenorizó además detalles sobre la situación de la empresa, 17 años después que Repsol adquiriera por 13 mil 158 millones de dólares la mayoría de las acciones.

Puntualizó que entre 2001 y 2011 las reservas se redujeron en un 50 por ciento, mientras la baja producción obligó a que el pasado año Argentina se convirtiera, por primera vez, en importador neto de gas y petróleo.

En ese sentido, puntualizó que las compras de combustibles en 2011 alcanzaron un monto de nueve mil 397 millones de dólares, duplicando la cifra del año anterior y casi igualando el volumen del superávit comercial (10 mil 437 millones de USD).

De proseguir esta política de vaciamiento, de no producción ni exploración, nos tornaríamos en un país inviable como consecuencia de políticas empresariales y no por falta de recursos, apuntó.

La jefa de Estado contrastó que, pese a todo esto, Repsol-YPF logró más que duplicar las ventas de 2003 a la fecha "por aumento de precios", mientras sus utilidades netas entre 1999 y 2011 ascendieron a 16 mil 450 millones de dólares.

En otro tramo de su discurso, precisó que "no hemos elegido un modelo de estatización, sino de recuperación de recursos" y dijo que la empresa continuará siendo una sociedad anónima que tendrá como socio comercial a la brasileña Petrobras.

De ese modo, dijo, pretendemos ayudar a que América del Sur se convierta en una región autoabastecida y recalcó que "de ahí la necesidad de incorporar a Venezuela al Mercosur, para cerrar el anillo energético".

No hay comentarios: