Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 15 de abril de 2012

Indígenas integrarán comisiones de consulta en Bolivia

La Paz, 15 abr (PL) Indígenas bolivianos integrarán las comisiones de una consulta gubernamental en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que decidirá la construcción de una carretera por ese bosque amazónico, se divulgó hoy en esta capital.

Un comité indígena conformado por representantes de las tres organizaciones del Tipnis acompañará a la comisión encargada de llevar adelante esa iniciativa, señalaron medios locales de prensa.

El grupo estará conformado por miembros de la subcentral Tipnis, subcentral Sécure y las Comunidades Indígenas del Sur.

La encuesta a los pueblos del parque se realizará a partir del 10 de mayo con el objetivo principal de definir la intangibilidad de la zona y la viabilidad del desarrollo de las comunidades.

En el Tipnis habitan 66 comunidades de los pueblos mojeño-trinitario, chimán y yuracaré, quienes validarán un protocolo que establece las condiciones, reglas y contenidos para la consulta libre, previa e informada, además de recoger las observaciones, sugerencias y recomendaciones que contribuyan a una versión final.

El proceso durará 30 días y será dirigido por los ministerios de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y de Medio Ambiente y Agua, además del �"rgano Electoral Plurinacional, que a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático es una entidad observadora junto a veedores internacionales.

No hay comentarios: