Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 23 de abril de 2012

74% de los argentinos apoya nacionalización de YPF

Tres de cuatro argentinos está de acuerdo en recuperar el 51% de YPF, porque consideran que los españoles no hicieron las inversiones necesarias y el Estado debe controlar los recursos nacionales estratégicos, según un sondeo privado.

Según la encuesta, que se realizó a nivel nacional para Página 12 por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), más del 60 por ciento de los argentinos cree que, en manos del Estado, la empresa “se va a administrar bien”.

“El ciudadano común tal vez no está al tanto de cifras de producción ni de remesa de ganancias ni nada por el estilo, pero todo el que tiene auto sabe las dificultades que hay con las naftas, en especial de algún tipo”, explicó Roberto Bacman, sociólogo responsable de la consultora.

Asimismo, señaló que “YPF tiene que ver con la argentinidad; por lo tanto, hay una gran expectativa”.

Bacman recordó que en los `90 la mayoría de los argentinos apoyó las privatizaciones de los teléfonos, de la luz, el gas, el agua y hasta los trenes, pero no de YPF ni de Aerolíneas Argentinas porque en ambas “se combina cierto nacionalismo argentino, con la idea bastante instalada de que hay cuestiones estratégicas: el petróleo, los combustibles, la línea aérea de bandera”.

De este modo, “la decisión tomada por la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) produjo una mejora notoria en su imagen, recuperando los niveles de antes y después de las elecciones”, afirmó.

Otros datos de la encuesta reflejan que menos de un 3 por ciento cree que YPF debe estar en manos privadas, un 23 considera que podría ser administrada por capitales privados argentinos y nada menos que el 70 piensa que la tiene que manejar el Estado.

“Es fuerte la postura proexpropiación entre los jóvenes, 80 por ciento” y respecto de las franjas socioeconómicas, “el sector ABC1, de mayor poder económico, es el que muestra mayor rechazo: 32 por ciento”.

“En lo que no hay distinción es entre el área metropolitana y el interior del país: los apoyos a la decisión de CFK son prácticamente iguales”, concluyó el sondeo.

Telam / RNV

No hay comentarios: