Por Alberto Corona
Cartagena de Indias, Colombia, 11 abr (PL) Los pueblos indígenas del continente exigieron hoy a los mandatarios que se reunirán en la VI Cumbre de las Américas en esta ciudad del Caribe colombiano soluciones concretas a los problemas que afectan sus derechos y de la sociedad en general.
Colombia: Indígenas de América por la defensa de sus derechos(RadioPL)
Estudiantes se dan cita en Cumbre de los Pueblos
En entrevista con Prensa Latina, Luis Evelin Andrade, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), sostuvo que los pueblos originarios esperan se adopten compromisos reales durante el encuentro hemisférico.
"Nosotros esperamos que los jefes de Estado en lo general asuman compromisos que puedan ser implementados y que no se queden como los más de mil 100 acuerdos que hay hasta ahora en las distintas cumbres y que no han sido cumplidos en su mayoría", subrayó.
Igualmente manifestó que los pueblos esperan que los gobernantes en sus debates hagan referencia a la necesidad de incorporar en sus decisiones el componente de la diversidad cultural y avancen en términos de reconocer mayormente lo derechos indígenas en el marco de una declaración.
A su vez, Andrade calificó de paradójica la situación actual de las comunidades indígenas, pues si bien es cierto que por un lado se reconoce su ascenso político y se han logrado cambios en materia de derechos, por el otro persiste el hambre, la miseria, la exclusión social y la precariedad en salud y educación.
Por ello, enfatizó, esperamos que haya compromisos orientados a resolver el problema de la pobreza, pero sobre todo que se excluya a los pueblos en todas las decisiones que se tomen, no solo a los indígenas sino a todos los sectores sociales.
A una pregunta sobre el debate suscitado en la región en torno a la lucha contra las drogas, el líder indígena abogó por una solución eficaz, pero que no sea de orden militar como el denominado Plan Colombia promovido por Estados Unidos.
Esa iniciativa, denunció, ha traído nefastas consecuencia para las comunidades que habitan el territorio colombiano.
El Plan Colombia no se debe repetir, sus consecuencias han sido atroces para la salud humana, el medio ambiente, al tiempo que ha acrecentado la guerra en nuestros territorios, apuntó.
No obstante, Andrade consideró que es necesario que el debate sobre la problemática de las drogas se produzca y que los presidentes que asisten a la VI Cumbre debatan y busquen algunas salidas a este tema que tanto afecta la región.
Más de 150 representantes de diferentes pueblos indígenas de América se reúnen en Cartagena de Indias para defender sus derechos y promover escenarios de interlocución con los Estados.
Agrupados en el contexto del denominado Foro Social que se desarrolla en contexto de la VI Cumbre de las Américas, los indígenas también harán escuchar sus voces en torno a diversos temas y los cinco puntos que se abordarán en el foro hemisférico.
En este sentido analizarán el impacto de estas reuniones para las comunidades originarias del continente, al tiempo que generarán propuestas a los jefes de Estado y de Gobierno.
El encuentro fue inaugurado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, y la canciller colombiana, María Ángela Holguín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario