Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 20 de abril de 2012

Argentina pide a Brasil incrementar inversiones en sector petrolero

Brasilia, 20 abr (PL) El ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, solicitó hoy al titular brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao, incrementar las inversiones de Brasilia en el sector petrolero de su país.

En declaraciones a la prensa junto a Lobao, tras un encuentro de trabajo, en el que también estuvo la presidenta de la empresa Petróleos de Brasil, María das Grazas Foster, De Vido precisó que esa compañía puede elevar su participación en el mercado argentino de combustibles a 15 por ciento, casi el doble del actual ocho por ciento.

El también designado interventor de la petrolera YPF, subsidiaria de la española Repsol, De Vido apuntó además que pidió a Foster desarrollar proyectos conjuntos entre las empresas de hidrocarburos de los dos países.

"Están engañados aquellos que pensaron que mi visita era para desistimular la presencia de Petrobras en Argentina. Esta visita no podía tener otro significado que este: buscar que de ahora en adelante nuestras empresas avancen en negocios conjuntos no solo en nuestros proyectos, sino en toda la región", subrayó.

El Ministro negó que la solicitud persiga suplir la salida de Repsol, luego que el gobierno argentino decidiera está semana expropiar hasta el 51 por ciento de las acciones de la empresa española en la petrolera YPF.

Por su parte, Lobao indicó que "el gobierno argentino nos pide que ampliemos las inversiones de Petrobras y lo haremos en la medida que sea posible" y agregó que la compañía estatal tienen limitaciones debido al incremento de su participación en la explotación de los grandes yacimientos de hidrocarburos hallados en este país.

No obstante, aseveró que "nuestra intención es invertir lo más que podamos en Argentina, sea porque es un buen negocio para Petrobras o porque es un interés del gobierno argentino".

Interrogado sobre una posible inseguridad de la compañía petrolera brasileña por la decisión argentina de expropiar YPF, el ministro de Minas y Energía afirmó que Brasilia confía en la solidez de los nexos con Buenos Aires.

No hay comentarios: