Panamá, 9 nov (PL) El costo de la canasta básica alimentaria de Panamá de 50 productos aumentó 17,52 dólares en septiembre pasado en relación con igual mes del año 2010, admitió el Ministerio de Economía y Finanzas.
Los resultados negativos de las últimas estadísticas muestran el incumplimiento de promesas de campaña electoral del presidente Ricardo Martinelli, un empresario dueño de 35 supermercados, señaló hoy la asociación de protección de los consumidores.
La tendencia alcista que se ha mantenido todo el año supone una preocupación entre los consumidores, quienes temen que la historia continúe al 2012, indicó esa fuente.
En enero de este año la canasta de alimentos para los distritos de Panamá y San Miguelito se ubicó en 284,42 dólares, y para el mes de septiembre de 2011, los panameños tuvieron que pagar 292.76, el precio más alto de los meses contabilizados.
Esto representa 17,52 dólares más que en igual periodo del 2010, cuando la canasta básica fue de 275,24, según las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas.
De los 50 productos que conforman la canasta, 11 abarataron su precio, 27 aumentaron y 12 permanecieron sin variación alguna al noveno mes del año en curso. Las importaciones fueron el principal motivo en el encarecimiento de productos como huevo, margarina, aceite vegetal y frutas.
Una muestra es el precio del galón de aceite que pasó en junio de 3,34 dólares a 4,90 actualmente en algunos supermercados del país.
Iván Ríos, presidente de la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares de Panamá, explicó que los mercados internacionales y sus problemas con las variaciones en el precio del petróleo y la desestabilización en las principales economías afecta de una manera u otra al país.
Por ello, insistió que es necesario fortalecer la producción de alimentos a lo interno, puesto que como está el panorama, es muy probable que la canasta siga aumentando de precio.
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