México, 9 nov (PL) Las 33 madres centroamericanas en búsqueda de sus hijos desaparecidos en México llegan hoy a Veracruz, uno de los principales estados de la denominada ruta del Golfo para llegar hasta Estados Unidos.
El grupo de mujeres realizará actividades de búsqueda en el municipio de Orizaba, cerca de la capital veracruzana de Jalapa.
Igualmente dialogarán con los medios, y realizarán una exposición fotográfica con las imágenes de sus familiares desaparecidos, varios desde hace más de 20 años.
Desde el pasado 30 de octubre este grupo recorre la denominada ruta del Golfo del migrante, incluye nueve estados, con el objetivo de denunciar de forma pública y pacifica las continuas agresiones contra quienes deciden irse de su país.
Además del deseo de muchas madres centroamericanas de encontrar a sus hijos y la necesidad de poner un alto al maltrato a quienes hoy pasan por México, estas condenan las causas que generan la migración hacia otros países.
Para Marta Sánchez Soler, líder mexicana del Movimiento Migrante Mesoamericano, es necesario dar a conocer las razones que obligan a las personas, incluyendo a las de México, sobre todo las más vulnerable, a abandonar sus hogares y lanzarse a mundos desconocidos en circunstancias muy negativas para ellas.
Tenemos la misión de reclamarle al gobierno de este país, y a los de la región, no solo por el abuso en el tránsito que padecen los migrantes, también por las causas que están propiciando esta diáspora obligada, abunda la activista a Prensa Latina.
También, enfatiza, luchamos contra la impunidad, pues mientras no haya gente castigada por los maltratos, asesinatos, secuestros, y las violaciones de miles de mujeres, estas madres van a tener que seguir buscando más y más hijos.
México resulta la puerta de Centroamérica y de otros países para llegar a Estados Unidos, viaje conocido como La Ruta de la Muerte, por los ataques que sufren estos grupos durante su tránsito.
Según análisis gubernamentales, en este 2011 el flujo migratorio es mucho menor que en otros períodos, cuando llegaron a pasar por México unos 400 mil indocumentados por año.
En lo que va del actual se calculan poco más de 100 mil los migrantes que se atrevieron a seguir el camino de la muerte en busca del sueño americano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario