Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 3 de agosto de 2010

EEUU: Más de 6.4 millones de dólares para la oposición en paises de la ALBA

Financiamiento multimillonario de la National Endowment for Democracy (NED) para grupos opositores en Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, miembros de la Alianza Bolivariana de las Américas
Eva Golinger

Venezuela figura como el país dónde la agencia estadounidense NED (Fundación Nacional para la Democracia) más ha invertido dinero en grupos opositores en América Latina durante el año 2009, con 1.818.473 dólares, más que el doble del año anterior. De segundo está Cuba, con una inversión por encima de 1.5 millones de dólares, destinados a grupos y medios contrarrevolucionarios, y sus contrapartes en Estados Unidos. También 1.36 millones de dólares fueron otorgados a organizaciones y medios de comunicación bolivianos, que principalmente están en contra del gobierno de Evo Morales. Entre Ecuador y Nicaragua, más de 1.7 millones de dólares fueron invertidos en grupos políticos, medios y la llamada “sociedad civil”.
VENEZUELA
En un burdo intento de censurar el destino de sus fondos en Venezuela, la NED excluyó de su informe anual una mayoría de nombres de las organizaciones venezolanas que reciben su financiamiento. No obstante, en otros documentos oficiales de la entidad estadounidense, incluyendo sus declaraciones de impuestos y algunos informes internos que fueron solicitados bajo la Ley de Acceso a la Información (FOIA por sus siglas en inglés), se ha podido conocer los principales recipientes de sus fondos multimillonarios.
De los más de 2.6 millones de dólares otorgados a grupos venezolanos durante 2008-2009 por la NED, una mayoría de los fondos fueron entregados a organizaciones desconocidas. Con la excepción de grupos como Liderazgo y Visión, CEDICE, Instituto de Prensa y Sociedad, Súmate, Consorcio Justicia y el Centro al Servicio de la Acción Popular (CESAP), las entes financiadas por más de dos millones de dólares en Venezuela parecen ser fachadas y canales para distribuir fondos a sectores anti-chavistas.
Grupos desconocidos como el Centro de Formación de Liderazgo para la Paz y el Desarrollo Social recibieron 39.954 dólares (2008) y 39.955 dólares (2009) para “fortalecer la capacidad de líderes comunitarios para participar en los procesos democráticos…Este proyecto identificará líderes emergentes de comunidades pobres y de clase media, para suministrarles un programa de capacitación sobre la democracia, los procesos políticos y el desarrollo”.
Otros como la “Fundación de los Derechos Humanos” recibieron 32 mil dólares (2008) y 35 mil dólares (2009) para “promover un entendimiento sobre los derechos humanos de las familias y víctimas de abuso a manos de las fuerzas policiales”.
Durante varios años la Asociación Civil Kapé Kapé, ente que no se conoce en Venezuela, ha recibido aportes de 45 mil dólares (2008) y 56.875 dólares (2009) para trabajar con “comunidades indígenas y fortalecer su conocimiento sobre los derechos humanos, la democracia y las organizaciones internacionales y mecanismos para protegerlos”. En un claro ejemplo de injerencia extranjera, el dinero de la NED fue utilizado para “crear un documento detallando las violaciones de derechos humanos contra ellos y denunciarlo ante organizaciones internacionales”.
Esta organización también facilitó un “intercambio entre líderes de Venezuela y el movimiento indígena de Ecuador”. Durante el último año, ciertas tendencias en el movimiento indígena, financiadas por la NED y USAID, han estado promoviendo protestas y acciones contra el gobierno de Rafael Correa
FINANCIAMIENTO A MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES
Una gran parte del dinero de la NED en Venezuela ha sido invertido en los últimos años en la “formación de jóvenes” y la “construcción del liderazgo democrático de los jóvenes”, incluyendo programas donde “capacitan estudiantes universitarios y jóvenes líderes comunitarios sobre los valores democráticos, el liderazgo y la comunicación”. Algunas organizaciones jesuitas han estado frente a estos proyectos, como la Asociación Civil Huellas (49.950 dólares en 2008 y 50 mil dólares en 2009) y la Fundación Centro Gumilla (63 mil dólares en 2008).
leer más...

No hay comentarios: