Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 29 de agosto de 2010

La ultraderecha se manifiesta en Washington en el aniversario del discurso de Luther King

Glenn Beck

Glenn Beck

Miles de estadounidenses han acudido a la manifestación masiva que presenta este sábado el locutor conservador Glenn Beck en el Lincoln Memorial de Washington, una polémica celebración que ha despertado la irritación de los sectores por la defensa de los derechos civiles, al tener lugar en el mismo sitio donde el reverendo Martin Luther King pronunció su famoso discurso ‘Tengo un Sueño’ hace 47 años.

Beck, una celebridad del movimiento ultraconservador’Tea Party’(Movimiento ultraderechista próximo al Partido Republicano), ha sido objeto de las críticas de iconos de la cultura afroamericana, como el reverendo Jesse Jackson, quien le ha acusado de “humillar la tradición”, según declaró el religioso a la cadena CNN.

Sin embargo Beck asegura que el mitin frente al Lincoln Memorial tiene el objetivo de “restaurar el honor” en Estados Unidos y asegura “no tener una pizca” de racismo, algo de lo que se la ha acusado.

Beck ha asegurado que la manifestación no tiene intenciones políticas y su único objetivo es honrar a las tropas estadounidenses. “No era mi intención realizar la manifestación en relación a Martin Luther King. No tenía ni idea de la conexión hasta que la anuncié”, había declarado el pasado mes de junio.

“Los blancos no tienen la potestad exclusiva de Abraham Lincoln. Los negros no tienen la potestad de Martin Luther King. Ambos son iconos americanos”, añadió. “América ha comenzado a volver a mirar a Dios”, declaró Beck a la multitud, haciéndose eco de sus declaraciones, en las que el locutor afirmaba que su papel era “despertar a América a los valores y principios de Dios”.

La ex gobernadora de Alaska y candidata republicana a la Vicepresidencia en 2009, Sarah Palin, compareció ante los asistentes al principio de la manifestación, poco después del mediodía.

Una fecha y un lugar

La polémica suscitada a raíz de esta concentración de los conservadores norteamericanos viene dada por la coincidencia de una fecha histórica.

El 28 de agosto de 1963, King lideró una marcha en Washington contra la pobreza y la desigualdad social y, desde el Lincoln Memorial, pronunció el discurso que definió al movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos y lo cimentó como uno de los grandes oradores en la historia nacional.

El Lincoln Memorial, además, rinde tributo al presidente Abraham Lincoln, el “Gran Emancipador” de los esclavos negros y que se labró un lugar en los anales de la historia estadounidense. Consciente de la polémica, Beck insiste en que la selección de la fecha fue “coincidencia” y no tiene motivaciones políticas.

Agencias

No hay comentarios: