Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 8 de noviembre de 2016

Puerto Rico elige gobernador en medio de crisis económica

El candidato por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Rosselló Nevares (dcha.) y el candidato del oficialista Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier.HispanTV
Puerto Rico celebra elecciones generales este martes para elegir al nuevo gobernador del Estado Libre Asociado (ELA) en medio de una profunda crisis económica.
Unos dos millones de puertorriqueños acudirán a los colegios electorales este 8 de noviembre para participar en las elecciones generales, en las que las encuestas prevén un cambio de Gobierno con la victoria para el partido que favorece la anexión a Estados Unidos y la irrupción de independientes.
Además de gobernador, también se elige al representante ante el Congreso en Washington (sin derecho a voto), miembros del Legislativo y alcaldes. Entre los seis candidatos a la gobernación, los favoritos son David Bernier, del oficialista Partido Popular Democrático (PPD), y Pedro Rosselló Nevares, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP).
Según una encuesta de Precision Research para Univisión divulgada el 27 de octubre, Ricardo Roselló lidera las preferencias (40 %) sobre Bernier (28,9 %). Para estas elecciones se espera “una participación de entre el 70 % y 80 %” de los empadronados, declaró el director de las Oficinas Electorales, Daniel Gonzáles.
Estos comicios serán observados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y 15 miembros de la Misión de Observadores Electorales del Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales (Cedhus). La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, estimó que podrán ofrecer los resultados del escrutinio a las 20:00, hora local del martes.
El país centroamericano está sumido en una crisis económica, que incluye una deuda pública que supera los 73 mil millones de dólares y que, según los expertos, tiene sus orígenes en su estatus político, ya que la isla no tiene un modelo económico ni poderes soberanos para controlar cabalmente su economía.
El pasado mes de mayo, el actual gobernador del ELA, Alejandro García Padilla, anunció que no atendería el pago de la deuda de 422 millones de dólares del Banco Gubernamental de Fomento (BGF, central) exponiéndose así a demandas judiciales.
EE.UU. invadió el actual territorio de Puerto Rico en 1898, prometiendo libertad y democracia al pueblo. Las promesas no se cumplieron y, aunque en 1952 se estableció una peculiar forma de administración denominada 'Estado Libre Asociado', Puerto Rico sigue colonizado y se espera que se anexe a EE.UU. en enero del 2021.
lvs/ctl/tqi/hnb

No hay comentarios: