Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 11 de noviembre de 2016

Obama solicita para 2017 un presupuesto de 11,600 millones de dólares para guerras



El presidente saliente estadounidense Barack Obama habla en una ceremonia para conmemorar el Día de los Veteranos en el cementerio nacional de Arlington en Arlington, Virginia (este), 11 de noviembre de 2016. Foto: Hispantv.
El presidente saliente estadounidense Barack Obama habla en una ceremonia para conmemorar el Día de los Veteranos en el cementerio nacional de Arlington, Virginia, 11 de noviembre de 2016. Foto: Hispantv.
Barack Obama, presidente en funciones de EE.UU., instó el jueves al Congreso a aprobar un presupuesto adicional de 11 mil 600 millones de dólares para el fondo de guerra del ejercicio económico de 2017.
De la cantidad solicitada, la mitad (5 mil 800 millones) se emplearían en el fondo de guerra del Pentágono y los otros 5 mil 800 serían para el Departamento de Estado y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés).
“Aunque estas enmiendas se centran en financiar nuestros esfuerzos de seguridad nacional en el extranjero, nuestros esfuerzos aquí en casa son igualmente importantes para combatir el terrorismo y proteger al pueblo estadounidense”, subrayó el presidente de EE.UU., Barack Obama.
A juicio del jefe norteamericano de Estado, este financiamiento adicional ayudaría a pagar los costos de los ataques al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y de la guerra que se libra en Afganistán, la cual acabó, entre 2001 y 2014, con la vida de unos 100 mil afganos y paquistaníes, según las cifras de la Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA, en inglés).
“Aunque estas enmiendas se centran en financiar nuestros esfuerzos de seguridad nacional en el extranjero, nuestros esfuerzos aquí en casa son igualmente importantes para combatir el terrorismo y proteger al pueblo estadounidense”, subraya Obama en una carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.
Cabe recordar que el pasado mes de marzo, el secretario adjunto para la Defensa de EE.UU., Robert Scher, indicó que el Pentágono centraría su presupuesto de 2017 en blindar las capacidades de disuadir o vencer a sus mayores adversarios: Rusia y China.
La propuesta de Obama fue saludada por el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, que llamó al Congreso a aprobarla. “Este plan refleja la naturaleza evolutiva de nuestra campaña militar contra el grupo Daesh y nuestros esfuerzos en Afganistán”, indicó, según The Hill.
No obstante, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes de EE.UU., William Mac Thornberry, del Partido Republicano, consideró el mismo jueves la solicitud de Obama como insuficiente.
“Si bien revisaremos cuidadosamente la solicitud, la cantidad aún no se ajusta al aumento del ritmo de las operaciones contra el Estado Islámico y no hace nada para comenzar a abordar la crisis de preparación”, subrayó Thornberry.
(Con información de Hispantv)

No hay comentarios: