Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Presos de Guantánamo son "hombres totalmente libres" en Uruguay


Uruguay ha anunciado este lunes que los seis presos del centro de detención estadounidense de Guantánamo que llegaron el domingo al país latinoamericano como refugiados son "hombres totalmente libres".

"No tienen ninguna limitación de ningún tipo, Uruguay no fijó ninguna condición de que deban quedarse", ha afirmado el ministro de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro, tras recalcar que ellos no representan "amenaza" alguna para la seguridad nacional.

Fernández Huidobro ha explicado que, tras realizar "el papeleo burocrático de inmigración, identidad, pedido de asilo político", los seis hombres (cuatro sirios, un palestino y un tunecino) han pasado a tener "existencia jurídica" propia y no requieren presencia policial a su alrededor.

Estos refugiados estarán hasta el martes en un centro médico y luego vivirán juntos en la capitalina ciudad de Montevideo hasta que consigan un trabajo y puedan reencontrarse con sus familias.

La abogada de uno de los antiguos presos, Alka Pradhan ha indicado que los prisioneros "no tienen ninguna intención de irse, ellos están planeando quedarse" y han declarado su voluntad de dar "contribuciones positivas" al país que les ha acogido, al que dan las gracias por sacarles del "agujero negro" en el que vivían.

Los presos son Mohamad Tahamatan, palestino de 35 años; Abu Wael Dihab, sirio de 43 años; Abd Hadi Faraj, sirio de 39 años; Ali al-Shabaan, sirio de 32 años; Ahmed Adnan Ahjam, sirio de 36 años; y el tunecino Abdul bin Mohamad Abis Ourgy, los cuales Washington mantenía recluidos en la base naval de Guantánamo sin juicio desde el año 2002.

El presidente uruguayo, José Mujica, que considera la prisión como un "nido de secuestro" anunció en marzo y confirmó en mayo durante una visita oficial a Estados Unidos que recibirá como refugiados a los seis prisioneros.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, bajo las presiones de los defensores de los derechos humanos y la comunidad internacional, se ha comprometido a cerrar esta prisión antes del fin de su mandato en enero de 2017. La mayoría de los presos de Guantánamo fueron detenidos de forma ilegal, desconocen sus cargos y no han sido procesados.

tmv/ctl/hnb

No hay comentarios: