Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 10 de febrero de 2014

Incumple minera canadiense fallos judiciales costarricenses

San José, 10 feb (PL) La transnacional canadiense Infinito Gold incumple las sentencias emitidas por los tribunales costarricenses a pesar de que fueron rechazadas todas las apelaciones presentadas por los abogados de la empresa, denunció hoy el sitio digital elpais.cr.
Recordó que desde el año anterior, están firmes las dos sentencias que absolvieron a los profesores de la Universidad de Costa Rica (UCR), Jorge Lobo y Nicolás Boeglin, de procesos por supuesta difamación presentados por la empresa y sin embargo la minera no los ha resarcido de sus gastos, como indica la ley.

El catedrático de la UCR Jorge Arturo Lobo dijo que las acusaciones de la minera contra los académicos pudieron haber sido para provocar una autocensura de la discusión técnica y científica sobre su proyecto minero a cielo abierto y poco han conseguido en este sentido.

También observó que el incumplimiento de la empresa en los pagos exigidos por la justicia no se entiende después que gastaron un millón de dólares en campaña publicitaria y en presentar querellas contra académicos, abogados y diputados por sus denuncias por el daño ambiental causado por esa firma.

Industrias Infinito incumple con el sistema judicial costarricense la obligación de pagar unos 200 mil dólares y, a pesar de ello, amenaza desde abril de 2013 con llevar a Costa Rica ante un arbitraje internacional en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias por Inversiones del Banco Mundial (Ciadi).

En tanto Boeglin, quien es profesor de derecho internacional, comentó que no es recomendable que esa empresa apele a un arbitraje internacional contra Costa Rica en una entidad como el Ciadi cuando ha incumplido una sentencia local y no ha pagado por el daño ambiental causado por su proyecto minero.

En Crucitas de San Carlos, Infinito Gold pretendía construir una mina de oro a cielo abierto, a tres kilómetros del río San Juan, fronterizo con Nicaragua, pero por ilegalidades perdió los permisos y sus labores han estado suspendidas desde 2010 por orden de los tribunales de justicia.

Un fallo del Tribunal Contencioso Administrativo, del 25 de noviembre de 2010, sentenció a la empresa pagar una indemnización a este país centroamericano por los daños ambientales causados en la zona, en contubernio con el expresidente Ã"scar Arias y el exministro del Ambiente Roberto Dobles.

La minera ha perdido varias batallas legales desde que la Corte Suprema anuló el permiso de Infinito y confirmo la prohibición en Costa Rica de la minería al cielo abierto, poniendo fin a cierto nivel de incertidumbre causado por previas concesiones administrativas.

No hay comentarios: