Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 10 de febrero de 2014

UE aprueba reapertura de diálogos con Cuba

La Unión Europea (UE) ha ratificado este lunes un mandato orientado a tomar las medidas necesarias para normalizar las relaciones con Cuba.

La decisión, que permite levantar el veto impuesto al país latinoamericano en 1996, ha tardado más de un año de discusiones a nivel de expertos de la UE, principalmente, debido a las objeciones de Alemania, Suecia y la República Checa.

Teniendo el consentimiento unánime de los 28 ministros de Asuntos Exteriores de la UE, la jefa de la Diplomacia de ese bloque, Catherine Ashton, iniciará contactos con las autoridades cubanas para entablar los diálogos en el marco definido por la Comisión Europea (CE).

Ashton podrá negociar abiertamente con el Gobierno de Raúl Castro a fin de concretar un acuerdo bilateral, que regule el diálogo, los acuerdos comerciales y cualquier otro elemento que interese a ambas partes, según explican distintas fuentes diplomáticas.

Según previsiones europeas, las negociaciones podrían durar hasta dos años, en los que Ashton mantendrá informados a los Estados europeos sobre el cumplimiento de las reformas exigidas a Cuba como condición a priori a la consecución de los diálogos.

No es primera vez que la UE intenta acercarse al Gobierno de Cuba, pero sí el primer proyecto, aprobado por todos los miembros del organismo europeo, con el objetivo de levantar el injusto embargo impuesto a Cuba.

El embargo, llamado “la posición común” impuesto a Cuba prohíbe a las instituciones comunitarias establecer cualquier tipo de diálogo con Cuba, pese a que la UE es el primer inversor extranjero de la isla y su segundo socio comercial, únicamente, por detrás de Venezuela.

No hay comentarios: