Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 28 de febrero de 2014

Ecuador rechaza informe de EE.UU. sobre derechos humanos

Quito, 28 feb (PL) Ecuador rechazó hoy las críticas que hace Estados Unidos al país andino en su informe anual sobre derechos humanos, y recordó que la nación norteña exhibe un pobre historial sobre la materia.

Un comunicado difundido por la Cancillería ecuatoriana pone como ejemplo de las violaciones cometidas por Washington como las detenciones ilegales, inexistencia de procesos judiciales y las torturas en la cárcel de Guantánamo, y el ilegal y criminal bloqueo contra Cuba, el cual es repudiado, recuerda, por toda la comunidad internacional.



También denuncia que Estados Unidos utiliza aviones no tripulados para asesinar a centenares de ciudadanos, sin mediar procesos judiciales ni debido proceso, alrededor del mundo, y persiste en aplicar la pena de muerte dentro de su territorio.



Recuerda además que los responsables de la invasión a Irak gozan de impunidad, a pesar de que esa acción se basó en argumentos falsos reconocidos por las propias autoridades estadounidenses, y que significó la muerte de centenares de miles de ciudadanos inocentes.



En vez de malbaratar su tiempo elaborando listas antojadizas sobre países que según su visión sesgada violan los derechos humanos en el mundo, bien haría Estados Unidos en preocuparse por ratificar, al menos, cinco instrumentos internacionales, apunta el comunicado.



Entre ellos menciona la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José), la Convención Universal contra la Tortura, la Convención Universal sobre los Derechos del Niño, la Convención Internacional sobre los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familiares y la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados.



De acuerdo con el gobierno ecuatoriano, sólo después de ratificar esos documentos, Estados Unidos podrá integrarse en una posición de igualdad frente al resto de los países, y a los sistemas multilaterales que se ocupan de esa materia.



Apunta que con su negativa a ratificar esos instrumentos, Washington demuestra en la práctica que no le preocupa en lo absoluto el establecimiento de un verdadero sistema de protección y defensa regional de los derechos humanos.



El comunicado recuerda que además de haber suscrito y ratificado todos los instrumentos interamericanos al respecto, Ecuador impulsa con verdadero compromiso y eficiencia el respeto a los derechos humanos.



En su ya acostumbrado informe anual divulgado la víspera, el departamento de Estado norteamericano alega que en Ecuador se redujeron las libertades de expresión y de prensa durante 2013.

No hay comentarios: