Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 14 de febrero de 2014

Premeditación, alevosía y ventaja; crónica de un fraude anunciado


Panamá



Cubierta ya la mayor etapa del mal llamado cambio, cacareado por la administración del empresario ítalo-panameño, Ricardo Martinelli, los hechos cumplidos llevan a concluir que estamos frente a un plan premeditado, con alevosía y ventaja por parte de Pinocho –presidente Martinelli- para materializar lo que se puede calificar como crónica de un fraude anunciado e instalar el continuismo. Eso, con el propósito de seguir engullendo el tesoro público para la élite que detenta el poder, dejando la secuela de sinsabores por otro engaño más de la clase política a un pueblo que ve repetir, el mismo sistema que se niega a transmitir bienestar colectivo PREMEDITACION: Cuando se monta la campaña de Martinelli sobre la base de falsas promesas de toda suerte de proyectos y acciones, supuestamente redentoras de las aspiraciones populares, se preconcibió que esa maquinaria propagandística fácilmente utilizable por el poderío monetario del candidato, podría dar resultado en un votante ingenuo que creyó, como se puede ver, los cantos de sirena que sobresaturaron el espectro mediático. Tan sencillo fue que los mismos que proclamaban que los politiqueros entran limpios y salen millonarios, ahora son retratados como los mega ricos que ya, hartos de billetes, están multimillonarios. Premeditación por la forma como se ha administrado la res pública. Obras sin licitaciones, contratos llave en mano, atracos al erario debidamente planificados para el dolo y una larga serie de etc.etc, que en otro país tuvieran tras las rejas a sus autores.
Premeditación, además de un cinismo irrefrenable, al blindar con inmunidad a diputados, alcaldes y representantes que, en vez de ser llevados a los tribunales por sus conductas delictivas, fueron sacados de sus partidos para ingresarlos a las filas de la partidocracia gubernamental.
Premeditación al prostituir a la mayoría de los diputados y contaminar de corrupción las mentalidades sumisas del órgano judicial. Se ubicaron, intencional y anticipadamente, en los puestos claves donde se ejerce la fiscalización, a los encargados de controlar los sagrados dineros del contribuyente, y a quienes por mandato constitucional debían procurar justicia igual para todos los ciudadanos.
ALEVOSIA: “Cautela para asegurar la comisión de un delito contra las personas, sin riesgo para el delincuente. Es circunstancia agravante de la responsabilidad criminal. Traición, perfidia. A traición y sobre seguro”, es la definición que da el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Eso es justamente lo que acompaña toda la trayectoria de los actuales mandamases, desde el momento mismo de su elección, hasta la fecha.
VENTAJA: Han contado con la ventaja que les dieron los electores en las urnas, pero han abusado hasta el cansancio de ese mismo factor con desparpajo nunca antes visto, más en cinco años que en noventa y nueve.
Copiando esquemas nada saludables de gobiernos corruptos que se dan por doquier, al disponer ilimitadamente de los recursos , han ido adquiriendo bienes no sólo para su ventura personal, sino para asegurar los mecanismos de torcer la voluntad pública ya sea a través de la sobresaturación publicitaria, o la de adueñarse de algunos medios de comunicación.
El lunes 13 de enero del recién iniciado 2,014, la televisión de Alemania, la Deustche Welle, retransmitió un programa, donde los panelistas hacen serio análisis sobre la situación de los medios de comunicación, específicamente, la televisión, en los países latinoamericanos. Participaron Sandra Weiss, periodista alemana, corresponsal en México, y destacados profesionales del periodismo mexicano y latinoamericano como Héctor Parker Vásquez, José Parada Tovar, Fabián Sánchez Ramos, Samuel Muñóz Gómez y Gonzalo Cáceres.
TE VEO PERO NO TE CREO. Así como ha ocurrido en otros países, el inquilino del Palacio de las Garzas, confía en que el poder mediático, se mantendrá intacto, cosa que rebatieron los expertos en el tema al establecer que ha sido tan maleado el manejo de los oligopolios controladores de medios que ya la audiencia ha acuñado un frase que resume el hartazgo de los televidentes: “TV te veo, pero no te creo”. Esto obedece, según los entendidos, a que la televisión de nuestro continente sigue el mismo patrón comercial que caracteriza a la de los Estados Unidos, aunado al hecho de que existe un maridaje de gobiernos y televisoras que les ha ganado la desconfianza y asimismo la no credibilidad del público. Así las cosas los resultados electorales en Venezuela, Ecuador y Argentina, demuestran que el control del poder mediático de los oligopolios fue vencido en las urnas por el poder de las masas de votantes.
La televisión europea, concluyeron los panelistas, en manos del sector gubernamental se diferencia de la privada en que la primera se dedica a informar y educar, mientras que la segunda, por ser eminentemente comercial, le da prioridad a la distracción y a la orientación hacia el consumismo. Una medición de la preferencia por la tv estatal y la privada en Europa mostró un saldo de más del cincuenta por ciento a favor de la gubernamental. Estiman que esta realidad de América Latina con este tipo de medios, constituye una amenaza al futuro de la democracia en la región porque el afán de profundizar en la cultura de consumo va encontrando cada día menos adeptos pues de una u otra manera hay mucha gente que está tomando conciencia delo que ocurre. A los llamados ases de la dotación de imagen en los candidatos presidenciales a quienes se les encomienda la tarea de promover mediáticamente a sus favorecedores, les cabe, dicen los teóricos del periodismo, el calificativo de manipuladores políticos. Criterio que compartimos pues hemos visto como elementos extranjeros, sin la menor idea de la idiosincrasia de nuestras mujeres y hombres, miden con el rasero de los votantes de otros países en donde lucran en cada torneo electoral, a quienes tienen afianzada su identidad como panameños. Claro está que en un país de ciegos el tuerto es rey y la creencia en los cuentos de caminos de muchos de nuestros adormilados y miopes aspirantes, es terreno fértil para que arribistas de toda laya los encandilen con argucias para llevarse, sin materia gris de por medio, los miles de dólares que en sus países no ganarían.
Como parte del plan para propiciar un colosal fraude viene perfilándose desde el experimento del Bebedero, en Tonosí, en la provincia de Los Santos, con el reparto de electrodomésticos, materiales de construcción, regalos de todo tipo en donde no faltó el dinero contante y sonante. La compra de votos, el aliento y promoción del transfuguismo y las dádivas a tutiplén aprovechándose del estado de pobreza de los habitantes, forma también parte de los propósitos de los que pisotean las normas constitucionales y el código electoral, en descarado irrespeto a la ciudadanía que ve consternada como candidatos oficialistas para el máximo cargo y para alcaldías y otras posiciones de elección popular, hacen alarde del respaldo del propio mandatario exhibiendo , símbolos y parafernalia del partido oficialista. A todo esto el pueblo mira estupefacto una Fiscalía Electoral, ciega, sorda y muda que mensualmente cobra un alto salario que pagamos todos los que tributamos Recientemente se denunció que el partido Cambio Democrático había inscrito a una persona muerta el 12 de marzo de 2,015, tres meses después de fallecido. Se trató del ciudadano Marcelino Gálvez. A todo esto, no hubo, ni hay, y al parecer, no habrá acción alguna del fiscal electoral a quien el comentarista de boxeo Juan Carlos Tapia llamó, campeón mundial de los bultos, es decir, persona sin peso específico en la sociedad, que no sirve para nada.
Los pueblos se van cansando de quienes se valen de su poder económico y político y reaccionan en consecuencia, expusieron en el foro televisivo antes comentado los comunicadores mencionados. Pusieron por ejemplo México, donde algunas comunidades azotadas por la violencia del narcotráfico han creado ya su propia policía para enfrentarse a los criminales, ya que no confían en las autoridades de su entorno. Igual cosa puede suceder en Panamá en donde un electorado que no está ni ciego, ni sordo, no deja de ver que si otros pueblos hermanos del continente se quitaron la venda y a la hora de depositar su voto, supieron escoger.
DEPLORA LA CIUDADANIA DECENTE LA COMPRA DE CONCIENCIAS. Los ciudadanos que velan por un clima de honestidad y decencia han expresado reiteradamente su condena a la censurable práctica que ha caracterizado la captación de adherentes de los partidos del gobierno de comprar conciencias. Haciéndose eco de esa repulsa, el Arzobispo de Panamá, Monseñor José D. Ulloa, “instó a frenar los regalos por razones políticas….No pueden tener un tono electoral” El jefe de la grey católica condenó la intención de esta actitud y remató:”Debemos tener cuidado con la envoltura del regalo”. (La Prensa , 26 de diciembre de 2,013, nota de Nicanor Alvarado Dixon).
ENCUESTAS DE CARNE Y HUESO. Otro aspecto de la conspiración para quedarse, se da desde el momento mismo de su instalación, y es la metodología de valerse de la manipulación. Una sospechosa contratación en 2,010 de alguien vinculado a los sondeos para examinar la siembra y cosecha de hortalizas, cosa que compete únicamente a especialistas del agro. Por la friolera de más de un cuarto de millón al año fue el compromiso, mientras todos los meses, religiosamente, aparece en primer lugar de popularidad a quien se distingue, justamente, por arbitrariedades anti populares. Ni los asesinatos de indígenas y otros panameños por protestar contra la ley chorizo, ni los desmanes apadrinados por una asamblea entregada, ni el resto de metidas de pata a lo largo y ancho de los últimos años que llevaron a las calles a miles de ciudadanos indignados, reducen el ímpetu de algunos calibradores de opinión.
Se insulta a la inteligencia cuando públicamente uno de los principales importadores de víveres sin sonrojo y luciendo la banda tricolor de su mandato, anuncia públicamente la rebaja y subsidio de cinco o seis productos alimenticios que no se dan en tierras istmeñas sino que hay que traerlos desde el exterior.
La canasta básica por las nubes, el costo de la vida en alza constante, la carencia del líquido vital en todas partes, las montañas de basura con su aroma pestilente , la muerte repartida entre niños, adultos y ancianos en forma de dengue, el pésimo servicio del transporte colectivo y selectivo, el cúmulo de calamidades verificables, para nada perturban a los que parece entrevistan, con carácter de exclusividad, a los operadores de los call center dirigidos por las gladiolas, con sus respuestas complacientes favorecedoras de las refrigeradas oficinas del casco viejo. Toma vigencia entonces la sentencia de la ex mandataria Mireya Moscoso cuando en 1999 era contendora de Martín Torrijos que figuraba varios pasos delante, lo que la hizo exclamar “yo solo creo en las encuestas de carne y hueso”. Y resultó cierto porque a la hora de la verdad sumó más votos y se alzó con el botín presidencial. Si en la venidera contienda se repite la historia, no habrá sorpresas, ni sorprendidos.
AMAÑADAS REGLAS DEL JUEGO. Cobra importancia la conformación del plano legal, para torcer la voluntad de los votantes, la introducción de normas electorales aprobadas por la aplanadora legislativa a imagen y semejanza de la voluntad del oficialismo. Esto, sumado a un código electoral que no resiste el mínimo análisis en materia de reglas democráticas, por la serie de trabas que dificultan la inscripción de partidos, tal como reiteradamente ha denunciado a través de la radio, el líder obrero Saúl Méndez. Y es que la vanguardia de la clase trabajadora, en conjunto con el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), y el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) y otras organizaciones sociales, tienen el mérito de haber concretado la aparición en el escenario nacional, de un colectivo que con genuina representación popular de la gente de nuestros campos y ciudades, que van desde el jornalero hasta el profesional calificado. Ese componente hacía falta para hablar de una verdadera sociedad democrática en donde la partidocracia sin ideología, que no pasa del enunciado en papel, se ha convertido en un aparato que en cada torneo promueve el clientelismo para hacerse del presupuesto y repartir la burrocracia entre sus adláteres. La tradicional compra de votos que debiera viciar de nulidad las elecciones, lejos de desaparecer como cáncer maligno, se ha fortalecido con elementos sin escrúpulos, ni principios.
Por salud democrática se impone erradicar, de una vez por todas, aberraciones que son verdaderos mamotretos que permiten la doble postulación. Como si se tratase de individuos honestos o lumbreras del pensamiento, cuando la realidad muestra que este tipo de pulpos politiqueros las más de las veces están más cerca de la escoria y el lumpenato que de la verticalidad humana. Ejemplos gráficos pueden encontrarse en el inmueble parlamentario. Constituyen nada más y nada menos que otra lacra más del dañado e injusto entramado.
EMBESTIDA CONTRA EL TRIBUNAL ELECTORAL. No pueden soslayarse ni las amenazas, ni las embestidas contra los Magistrados del Tribunal Electoral, que después de la genocida invasión, han dirigido con transparencia y beneplácito ciudadano, sus atribuciones en los procesos de votación. Frente a las pretensiones del Ejecutivo en la trama para dejar listo el escenario de la trapisonda, se alzó en momento oportuno la voz del Presidente del organismo, Erasmo Pinilla, cuando valientemente, en presencia de Ricardo Martinelli, dejó claro que, así como abunda la perfidia en el funcionariado tocado por la maledicencia, hay humanos con valores morales dueños de la autoestima y dignidad suficientes para encarar las peores intenciones.
Todo es posible. El intento de fraude concebido con premeditación, alevosía y ventaja, puede quedar en lo que alguien alguna vez pensó que sería crónica desde hace cinco años anunciada. Aquellos que subestiman la inteligencia y el coraje de un pueblo con conciencia de su panameñidad, pueden despertar mañana comprobando que no hay mal que dure 99 años, ni cuerpo que lo resista.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios: