Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Índice de pobreza redujo 11 puntos en cinco años

Según autoridades gubernamentales el índice de pobreza se redujo al nivel más bajo en la historia reciente de El Salvador

Por: Rosaura Pérez/Gloria Marisela Morán

Según autoridades de la Secretaría Técnica para la Presidencia y el Ministerio de Economía (Minec)el índice de pobreza ha reducido al nivel más bajo en la historia reciente del país. Según lo refleja la Encuesta de Hogares con Propósitos Múltiples (EHPM) realizada por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC).

Alexander Segovia, secretario Técnico de la Presidencia, destacó que la información que manejan proviene de los resultados de la EHPM, según estos datos, desde 2008 hasta octubre de 2013, se ha generado una vista de cómo ha sido la reducción del índice de pobreza en el país entre esos años.

“En ese sentido queremos informar que según los datos preliminares en 2013 hubo una reducción bastante significativa de la pobreza, no solo de la pobreza total, también de la urbana y rural; de la pobreza extrema y relativa, los números que tenemos señalan que la pobreza total disminuyó, comparado con 2012, un 5.6 por ciento”. Añadió que comparado a 2008, la pobreza redujo en 11 por ciento.

Esa reducción, dada en los últimos cinco años, durante la administración de Mauricio Funes, presidente por el FMLN, es el dato más bajo en la historia del país. Segovia afirmó que estas estadísticas más allá de los números representan a “gente real, que en los últimos años ha visto mejoradas sus condiciones”.

Un ejemplo del beneficio es Valentín Membreño, un hombre de 79 años del cantón El Progreso en el departamento de La Libertad, quien antes trabajaba como jornalero en una finca cercana a su residencia, no ganaba más de 40 dólares al mes. Ahora es beneficiado con el programa de adulos mayores, de la Red solidaria y ese es su único ingreso; que si bien es cierto mensualmente hace la suma de lo que él ganaba al trabajar, ahora es una ventaja, como él dice, porque el ya no tiene las fuerzas para trabajar como antes.

Segovia explicó también que el dato de reducción de pobreza es producto de la apuesta del gobierno del Presidente Mauricio Funes, que desde 2009 anunció el Sistema de Protección Social Universal (SPSU), que consta de una serie de subsidios y programas que han ayudado principalmente a las personas más pobres de El Salvador.

Este sistema y el fortalecimiento de otros programas de desarrollo como Fomilenio II, la concesión del Puerto de La Unión, la estrategia de desarrollo de la Franja Costera Marina, la ampliación del Aeropuerto Internacional han ayudado al crecimiento económico y mejora de la vida de las personas más desfavorecidas.

El Secretario, destacó que estas estadísticas nacionales se suman a datos de organismos internacionales que confirman que en este gobierno la desigualdad social ha disminuido unos cinco puntos porcentuales.

“Es consistente la caída de la pobreza con los esfuerzos que se han hecho”, expresó el Secretario Segovia, al considerar que cuando hay voluntad política, claridad estratégica, planes y programas a mediano plazo, y no se gobierno para el corto plazo, se obtienen resultados positivos.

En cifras

En 2008, según las cifras presentadas, la pobreza total alcanzaba un registro del 40 por ciento de los hogares a nivel nacional; en 2012, la pobreza total ya cerraba con un indicador del 34.5 por ciento. Ahora, con el avance del cálculo de la EHPM a octubre 2013, destaca que la pobreza total baja a un 28.9 por ciento a nivel nacional, el registro más bajo en la historia reciente del país.

En cuanto a la pobreza Rural y Urbana desde 2008 hasta octubre 2013 se ha reducido en un 13.1 y 10.4 por ciento, respectivamente.

Segovia explicó que el ingreso per cápita ha subido de 132.10 dólares en 2012 a 152.20 en octubre de 2013, destacando la estabilidad de los precios, así como el beneficio en la mayor producción de granos básicos que se ha logrado durante esta administración.

Por su parte, el titular del Minec, Armando Flores dijo que la canasta básica en la zona rural pasó de 126.93 dólares en enero de 2013 a 123.43 en diciembre del mismo año; mientras que en la zona rural cambió levemente de 173.28 dólares a 174.17, en ese mismo periodo.

Resaltó, además la creación del empleo formal en el último año que fue de 42,600 plazas, “la cifra mayor” creada en un año en la historia del país.

No hay comentarios: