Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 27 de febrero de 2014

Jaua: Venezuela prefiere que su caso se debata en Unasur y no en OEA

El canciller Elías Jaua, anunció el miércoles que Venezuela no está de acuerdo con que su situación se debata en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y prefiere que sea en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

“(Venezuela) no está de acuerdo con que este tema sea elevado a la instancia de la Organización de Estados Americanos”, anunció Jaua al señalar que ya ha manifestado esa decisión al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

“Cualquier acción internacional para plantear esta agresión que se ha hecho contra el pueblo venezolano, contra el Gobierno legítimo y democrático de Venezuela, consideramos que debe ser en el espacio de la Unasur”, añadió el canciller venezolano desde Bolivia, donde se encuentra como parte de una gira por los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Tras reunirse en el Palacio de Gobierno de La Paz con el presidente boliviano, Evo Morales, el jefe de la Diplomacia venezolana sostuvo que el plan para socavar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro ya ha sido “derrotado”, aunque la amenaza sigue latente.

De acuerdo con Jaua, la “amenaza” golpista “está presente” en Venezuela por lo que se necesita la solidaridad de América Latina y de “todos los pueblos del mundo”.

Lo que sucede en Venezuela, ha dicho, es parte de un plan gestado por “fuerzas muy superiores” con el objetivo de forzar la renuncia de Maduro.

“Es un plan articulado para producir una ruptura del orden constitucional en Venezuela, un plan que hoy podemos decir ha sido derrotado tácticamente en la coyuntura, sin embargo la amenaza está presente, por eso llamamos a la solidaridad de todos los pueblos del mundo”, explicó el ministro de Exteriores.

Desde principios de febrero, Venezuela es escenario de protestas, orquestadas por grupos de derecha, apoyados por EE.UU., que según las autoridades venezolanas, tienen la intención de dar un golpe de Estado contra el Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro. Estas acciones, han acabado con la vida de al menos 14 personas.

El embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, solicitó el miércoles la nulidad de la convocatoria emitida para una reunión extraordinaria solicitada por Panamá y argumentó que la demanda fue efectuada en ausencia del presidente del Consejo Permanente, el dominicano Pedro Vergés.

Jaua llegó el miércoles a Bolivia para agradecer a Morales su respaldo a Maduro, una parada de un periplo que lo llevará a Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil, Surinam y Guyana.

mfr/ncl/msf

No hay comentarios: