Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 24 de febrero de 2014

Ecuador: Sacudón electoral hace saltar alarmas en partido gobernante

Quito, 24 feb (PL) El revés del partido Alianza País del presidente Rafael Correa en la disputa electoral en Ecuador por las alcaldías de Quito, Cuenca y Guayaquil ha disparado las alarmas en esa organizacion política, aun cuando mostró ser la fuerza más votada.
Unasur presentará informe sobre resultado de comicios ecuatorianos
Qué bueno que tengamos estos sacudones, aseveró Correa tras admitir que en Alianza País se cometieron errores durante la campaña electoral para los recién concluidos comicios seccionales.

Según Correa, el peor error en el que pudo caer su partido, además dormirse sobre los laureles, fue el sectarismo, por no buscar alianzas con otras fuerzas políticas.

Mientras más amplia sea la coalición de apoyo al proceso revolucionario mejor, señaló el líder de la organización partidista.

Aunque admitió que la pérdida de la alcaldía de Quito a manos de la derecha es un revés doloroso, que puede traer incluso problemas de gobernabilidad, Correa negó que ese resultado refleje la opinión del electorado sobre la Revolución Ciudadana que impulsa su gobierno.

El proyecto no se detiene. Tenemos el apoyo de la inmensa mayoría a nivel nacional, aseveró el mandatario, al destacar que aún sin concluir el conteo, Alianza País ya tenía asegurado nueve de las 23 prefecturas, lo que equivalía ya a un 50 por ciento más de lo logrado en los comicios de 2009.

Respecto a las alcaldías, se pronostica que el partido gobernante podría ganar hasta un centenar de las 221 en disputa, lo que sería un gran salto, comparado con el 32 por ciento que obtuvo cinco años atrás.

Es partir de esos resultados preliminares y predicciones que Correa asegura que los comicios seccionales de la víspera representaron una victoria a nivel nacional para Alianza País.

Resulta innegable, sin embargo, que la espina de Quito seguirá clavada en el costado del partido durante los próximos cinco años, como también es evidente que la victoria de Mauricio Rodas lo catapulta como el posible candidato de la oposición para los comicios presidenciales de 2017.

Llama la atención también que en Pichincha, provincia donde se asienta Quito, el prefecto de Alianza País, Gustavo Baroja, resultó reelecto con más del 57 por ciento de los votos, mientras que su correligionario y ahora alcalde saliente, Augusto Barrera, obtuvo un 37,13 por ciento, frente al 59,56 por ciento de su rival.

En opinión del analista y exvicecanciller Kintto Lucas, una de las causas de la derrota de Barrera fue que los medios de comunicación lograron calar en el electorado capitalino una imagen negativa sobre su gestión que la maquinaria de apoyo del gobierno fue incapaz de revertir.

Según declaró Lucas al portal de noticias Ecuador Inmediato, el oficialismo tampoco hizo un análisis profundo sobre la oposición, y en ese punto marca un punto de coincidencia con Correa, quien señaló que Alianza País creyó de antemano que todo estaba ganado.

No hay comentarios: