Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 10 de febrero de 2014

Más de 15 mil delegados asisten a Congreso brasileño del MST

Brasilia, 10 feb (PL) Más de 15 mil representantes del campo de 23 estados brasileños asisten hoy al VI Congreso Nacional del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) que analizará las vías para intensificar la luchar por una Reforma Agraria.
Nos reunimos para conmemorar 30 años de permanente lucha, para discutir y hacer una evaluación crítica de la situación actual del MST, trazar nuevas formas de lucha por la tierra, la reforma agraria y el cambio social, destacó Alexandre Concepsao, uno de los coordinadores de esta agrupación.

Este será un momento de reafirmar un nuevo programa agrícola popular, que cuida la tierra, la naturaleza y ofrece productos sanos, sin uso de fertilizantes tóxicos, aseveró.

Tras la apertura de esta primera jornada, realizada en el gimnasio Nilson Nelson, de esta capital, los participantes se reunieron en comisiones para analizar el rol político de las ocupaciones de terrenos ociosos, la participación de las mujeres y los jóvenes en este combate, así como las vías para reclamar una aceleración del proceso de Reforma Agraria.

Para el miércoles está prevista una gran marcha en defensa de la entrega de tierras a campesinos y en la noche se celebrará una gran fiesta para celebrar el 30 aniversario del MST.

El programa incluye el jueves un acto político por la Reforma Agraria, con la participación de líderes de movimientos sociales, intelectuales y dirigentes de partidos políticos de la izquierda brasileña.

Se espera la participación de los gobernadores de los estados de Río Grande do Sul, Tarso Genro, y de Amapá, Camilo Capiberibe, el presidente nacional del Partido de los Trabajadores (PT), organización está última que cumplió este lunes 34 años de fundada.

El cónclave, que concluirá el viernes venidero, cuenta además con la presencia de 264 delegados extranjeros de organizaciones políticas y campesinas de Venezuela, Bolivia, Perú, Palestina y Cuba.

La ocasión es aprovechada además por campesinos del MST para mostrar y comercializar los alimentos producidos en terrenos entregados en los recientes 10 años por el gobierno federal. ro/lgo

No hay comentarios: