Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 3 de febrero de 2014

Argentina regula precios de canasta familiar en todo el país

Para combatir la especulación sobre los productos básicos, el Gobierno argentino ha determinado que, a partir de este lunes, el ˈAcuerdo de Precios Cuidadosˈ regirá en todo el país.

El pasado junio, la Secretaría de Comercio Interior pactó con la Cámara Argentina de Supermercados y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios, el precio único de 500 productos con el fin de evitar que los empresarios trasladen la devaluación experimentada por el peso (moneda argentina) a los bolsillos de los compradores.

El jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, informó que el gobierno nacional se propone “controlar con tecnología un segmento de precios en tiempo real” y calificó la iniciativa de “una de las armas más específicas contra la especulación”.

Capitanich advirtió que el gobierno no dudará en intervenir en el mercado si es necesario para restablecer la racionalidad en materia de precios.

Recientemente, la economía argentina ha registrado un crecimiento menor al que venía teniendo hasta hace un par de años.

El peso enfrenta una devaluación del 34 % en lo que va de año, mientras que en 2013 esta cifra fue del 30,92 % respecto al dólar.

El pasado lunes, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, responsabilizó a bancos y a grupos económicos de llevar a cabo las “maniobras especulativas” en su país.


nl/cl/nal

No hay comentarios: