Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 2 de agosto de 2012

Piden eliminar inseguridad y violencia en frontera Haití-Dominicana


Imagen activaSanto Domingo, 2 ago (PL) Ante las constantes violaciones del derecho a vivir en paz en asentamientos de la frontera sur de República Dominicana y Haití, un grupo de organizaciones de los dos países clama hoy por cambiar la situación.

  De acuerdo con la llamada Comisión Frontera Solidaria, la debilidad institucional y la falta de políticas estatales de protección y seguridad han propiciado la formación de bandas de delincuentes en ambos lados de la línea divisoria.

En este contexto, es prácticamente inexistente la respuesta de las autoridades dominicanas para atender incidentes y problemas de la población vulnerable.

Para la referida agrupación, resulta imprescindible promover una mayor formación de los militares, policías y agentes de aduana y migración que trabajan en la frontera en temas de derechos humanos, relaciones binacionales y cultura de paz.

De esa manera, se garantizará que las autoridades aumenten su capacidad para disuadir, vigilar, impedir y eliminar toda forma de discriminación, xenofobia, racismo y vulneraciones a la integridad física.

Hay que eliminar, considera la Comisión Frontera Solidaria, la presencia de quienes trafican, roban, violentan y extorsionan a las personas interesadas en cruzar de un país al otro.

Dominicana y Haití comparten la caribeña isla de La Española, y por su frontera, de 275 kilómetros, se mueven muchos productos para beneficio de los dos pueblos.

No hay comentarios: