Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 23 de agosto de 2012

Chávez: Plan de Siembra Petrolera otorgará mayor valor agregado al crudo de la Faja del Orinoco

El mandatario venezolano anunció que con el objetivo de incrementar el valor del crudo, Pdvsa construye cinco mejoradores en la zona, para que el petróleo extraído en esta región pase de 8 a 42 grados API, y aumente así su valor internacional.
"Las naciones del Imperio, con Estados Unidos a la cabeza, le asignaron a Venezuela un papel como productor de materias primas, y todo lo demás que necesitamos, desde la comida, hasta la ropa, nos lo venden bien caros", expresó Chávez. (AVN)
La Radio del Sur/Agencias
El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró este miércoles que el Plan de Siembra Petrolera implementado por su Gobierno prevé otorgarle mayor valor agregado al crudo extraído en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).
“Estamos construyendo en la Faja dos refinerías, una en Caicara y otra en (el complejo) José Antonio Anzoátegui, para acercarnos a los 2 millones de barriles procesados, (porque) no es lo mismo vender el petróleo crudo, a un precio de 100 dólares el barril, mientras que procesado se vende entre 120 y 130 dólares el barril”, indicó en declaraciones desde el bloque Carabobo de la FPO reseñadas por AVN.
Chávez anunció que con el objetivo de incrementar el valor del crudo, Pdvsa construye cinco mejoradores en la FPO para que el petróleo extraído en esta región, situada al sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas, pase de 8 a 42 grados API, y aumente así su valor internacional.
El jefe de Estado destacó que este concepto contrasta con la visión que caracterizó a los gobiernos de la IV República, que limitaron a Venezuela a ser un país exportador de materias primas.
“Las naciones del Imperio, con Estados Unidos a la cabeza, le asignaron a Venezuela un papel como productor de materias primas, y todo lo demás que necesitamos, desde la comida, hasta la ropa, nos lo venden bien caros”, expresó Chávez.
Indicó que este fenómeno se conoció internacionalmente como el efecto Venezuela, “en el que un país tan rico, era habitado por pobres, pero ahora estamos revirtiendo la historia”
Chávez destacó además que durante la llamada apertura petrolera de la década de 1980 y 19990, las transnacionales sólo pagaban tributos por el orden del 1%, mientras que con la aplicación de la Ley de Hidrocarburos ahora deben cancelar 33% de tributos por concepto de regalías.
Nueva ciudad
También propuso que “en el corazón de la Faja Petrolífera del Orinoco” sea construida una nueva ciudad socialista para el beneficio de las y los trabajadores de la industria básica.
El jefe de Estado manifestó que “esta es una idea, pero creo que perfectamente se puede convertir en un proyecto porque en verdad es una necesidad”, reseñó El Correo del Orinoco.
Comentó que esta nueva idea surgió por la inclusión de más de 100 mil trabajadores a la Faja del Orinoco en los próximos seis años. “Como para acá viene una avalancha de trabajadores, estamos hablando de cien mil trabajadores en seis años, ¿Dónde van a vivir?”, se cuestionó el jefe de Estado.
En ese sentido, el líder venezolano encomendó al ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, a iniciar los estudios necesarios y el proyecto para que este año se comience a construir este nuevo urbanismo. “Esto no es para comenzar el año que viene sino para comenzar a construirla ayer”, agregó.
Asimismo, Chávez no descartó la posibilidad de iniciar los estudios para construir un ferrocarril que cruce la Faja Petrolífera del Orinoco hasta Tucupita. “Un ferrocarril del Orinoco al Caribe. Esto debemos comenzar a hacerlo ayer también”, apuntó.
En el acto presidido por el mandatario nacional se realizó con el objetivo de bautizar el primer bono Petro-Orinoco, cuyo fin es cancelar la deuda social acumulada a un grupo de venezolanas y venezolanos a quienes no se les había pagado las prestaciones sociales.

No hay comentarios: