Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 30 de agosto de 2012

Movimiento Progresista reitera denuncia sobre parcialidad de autoridades electorales mexicanas

La coalición que agrupa a la izquierda azteca reiteró su alegato del favoritismo de ciertos medios por Peña Nieto, que se manifiesta en “ocultamiento de información desfavorable y propaganda que se hace pasar por noticias”.



(Archivo)

La Radio del Sur/Agencias

La coalición de izquierda Movimiento Progresista volvió este miércoles  a acusar de parcialidad a las autoridades electorales mexicanas, ante la inminencia del fallo de la justicia sobre la validez de los comicios presidenciales del 1 de julio.

En un nuevo escrito presentado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la alianza aseguró que “las autoridades electorales de nuestro país no garantizan elecciones auténticas y libres, ni la tutela judicial efectiva de un Estado democrático de derecho”.

De acuerdo con la coalición, que ha demandado ante el TEPJF la anulación de los comicios presidenciales, los partidos integrantes del Movimiento Progresista han acudido “en tiempo y forma a las instancias legales” para ofrecer lo que consideran evidencias de irregularidades del proceso electoral, reseñó EFE.

Añadió que en respuesta sólo ha recibido “evasivas y encubrimiento de actos ilícitos tanto de la autoridad administrativa como judicial electoral, en una abierta simulación de democracia electoral”.
Aseveró, igualmente, que “desde los propios órganos electorales se construye una ‘verdad legal’ apoyada desde algunos medios de comunicación encabezados por Televisa” para favorecer a Enrique Peña Nieto, en referencia al candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El Movimiento Progresista reiteró su alegato del favoritismo de ciertos medios por Peña Nieto, que se manifiesta en “ocultamiento de información desfavorable y propaganda que se hace pasar por noticias”.

“Este hecho evidente del que fuimos testigos toda la población para el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal no existe”, acotó.

La coalición ha promovido ante el TEPJF un juicio de inconformidad cuyo propósito es que se invalide el virtual triunfo de Peña Nieto, quien de acuerdo con el escrutinio oficial obtuvo 38,21 % de los votos por 31,59 % del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.
La alianza izquierdista asegura que los comicios estuvieron “plagados de irregularidades”, entre ellas la “compra” de votos, el rebase a los topes de gasto y el uso de dinero de procedencia ilícita en la campaña de Peña Nieto.

Recientemente, López Obrador advirtió a los magistrados del TEPJF que rechazará cualquier “argucia legaloide” en su fallo sobre las elecciones del 1 de julio y que sólo aceptará una declaración de invalidez.

Sin embargo, el Tribunal, que ayer comenzó a analizar el proyecto de sentencia definitiva sobre la validez de la elección presidencial, ha estado emitiendo una serie de fallos parciales desfavorables a la coalición de izquierda.

Este miércoles  mismo, la corte electoral declaró infundada la petición del Movimiento Progresista para que admitiera cientos de miles de firmas de ciudadanos en apoyo a la demanda de invalidez de las elecciones, argumentando que los firmantes “no presentan argumentos diferenciados” que el Tribunal deba considerar.

Se espera que a más tardar el 6 de septiembre el TEPJF se pronuncie sobre la validez de los comicios

No hay comentarios: