Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 20 de agosto de 2012

Elías Jaua: Plan de agresión de Uribe contra Venezuela iniciaría en estado Zulia


(Foto: Archivo)
CO/La Radio del Sur

El vicepresidente de la República de Venezuela, Elías Jaua, afirmó que el plan de intervención planeado por el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, sería implementado en el estado Zulia con la excusa de los supuestos campamentos guerrilleros que fueron denunciados sin pruebas ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en 2010.
Jaua indicó que la estrategia eran los falsos señalamientos sobre la existencia de asentamientos irregulares en la entidad fronteriza: “Su plan de intervención era aquí en el Zulia, lo tenía, la intervención iba a comenzar por aquí, tú te acuerdas aquello que llevaron a la OEA diciendo que habían campamentos guerrilleros en la sierra de Perijá, ese era el plan y la justificación para intervenir en el país”, señaló en entrevista con el diario Panorama.
El vicepresidente rememoró ese episodio a propósito de las declaraciones que hiciera Uribe el pasado lunes, en las que aseguró que “le faltó tiempo” para intervenir militarmente a Venezuela. El expresidente colombiano dejó el cargo poco tiempo después de propiciar la ruptura diplomática entre Caracas y Bogotá a mediados de 2010.
Jaua destacó que las relaciones bilaterales, restablecidas a partir de la llegada del actual mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, han retomado su normalidad porque están signadas por el respeto mútuo y la no injerencia.
Por otra parte, el vicepresidente enfatizó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) ha dado un combate permanente, por órdenes del Gobierno Nacional, para resguardar la frontera común, y destacó que una muestra de esa voluntad es la reciente captura del jefe de la banda Los Rastrojos.
Al respecto resaltó: “¿Cuántos soldados no han muerto combatiendo y no ha habido una sola palabra de aliento desde el gobernador del Zulia, Pablo Pérez, para nuestra Fanb?. Venezuela no va a ser tomada por las mafias ni mexicanas ni colombianas, el territorio venezolano será de paz”.

RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

En la entrevista con el rotativo regional, Jaua también fue enfático al aseverar que en el país no se repetirán las masacres contra grupos delictivos, que ocurrían durante los años de la Cuarta República, porque la nueva Fanb está comprometida con el respeto a los derechos humanos.
De igual forma, detalló que como parte de la humanización emprendida en los centros penitenciarios del país, se construirán 24 centros de reclusión en todos los estados del país.
Sobre la inseguridad en el estado Zulia, Jaua informó que la Fanb realiza esfuerzos para evitar el contrabando de gasolina en la zona fronteriza, así como también adelanta acciones para combatir el secuestro y la extorsión, aún cuando el tema es responsabilidad del gobierno regional.

No hay comentarios: