Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 24 de agosto de 2012

Destacan rebaja desigualdad y pobreza en Uruguay por política social

layon Perez   
Imagen activa24 de agosto de 2012, 00:13Montevideo, 24 ago (PL) Uruguay exhibe hoy reducciones sustanciales en los niveles de desigualdad y pobreza, según refiere el informe de las Naciones Unidas: Estado de las ciudades de América Latina y el Caribe 2012, señalaron aquí fuentes oficiales.

  El ministro de Desarrollo Social (Mides), Daniel Olesker, comentó que esa situación es posible porque "en Uruguay desde 2005 se actúa con políticas focalizadas, en el marco de un modelo distributivo e incluyente".

Olesker dijo a la Secretaría de Comunicación (SC) que en 2004 había 4,7 por ciento de personas indigentes, mientras el pasado año fue 0,5.

Sobre la pobreza, precisó el titular que la reducción entre los dos períodos de referencia fue de 39,6 por ciento contra 13,7 unidades, una rebaja de 25 puntos que significó 850 mil personas menos en esa situación.

"La forma más habitual de medición de la desigualdad es a través del Índice de GINI, (â��) en función a la distancia a la cual nos encontramos de la situación de igualdad plena", explicó el titular del Mides.

Olesker especificó que las nuevas situaciones no son fruto de la casualidad ni del mero resultado del crecimiento económico, o de las condiciones internacionales, agregó la fuente.

Según expresó el ministro a la SC, el crecimiento económico es condición necesaria, pero no suficiente para distribuir mejor.

"Hacen falta políticas activas de los gobiernos en materia social y laboral", significó.

La reducción fundamental de la indigencia se explica, añadió, por las transferencias realizadas desde 2005, en primer lugar, por el ingreso ciudadano, y luego por la Tarjeta Uruguay Social; y las Asignaciones familiares del Plan de Equidad.

En el caso de la pobreza ha tenido un rol importante la reducción del desempleo, la formalización del trabajo de más de 200 mil personas, el aumento de los sueldos de los obreros peor remunerados y del salario mínimo nacional, subrayó.

Sobre la baja en la desigualdad, comentó a la SC que distintos estudios efectuados, incluso por organismos internacionales, definen que fueron centrales las reformas estructurales.

Entre ellas citó a las de la salud, tributaria y del sistema de Asignaciones Familiares y en general, aseveró, de la seguridad social.

No hay comentarios: