Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 21 de agosto de 2012

Campesinos paraguayos preparan movilizaciones contra cultivos transgénicos

PL/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
Miles de afiliados a la Federación Nacional Campesina de Paraguay harán movilizaciones en protesta por la aprobación del uso de semillas transgénicas para la siembra de maíz y algodón, decisión tomada por el gobierno de Federico Franco.

Federico Franco, quien le diera un golpe parlamentario al presidente Fernando Lugo, autorizó este tipo de cultivos tras sostener un encuentro con los grandes empresarios del sector y firmar posteriormente un decreto.

Franco expresó que con la importación de semillas transgénicas de algodón “las familias campesinas multiplicarán su producción, lo que representará mayores ingresos económicos para el país”, informó la agencia pública IP Paraguay.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas inscribió el 7 de julio pasado en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales la variedad de algodón transgénico de la multinacional Monsanto, del tipo “BT”.

Ante esta decisión, además de la Federación Nacional Campesina, 28 centrales campesinas e indígenas, junto a instituciones ambientalistas y de defensa de los derechos humanos, exigieron al Ministerio de Salud y a la Secretaría del Ambiente publicar los argumentos utilizados para liberar el maíz transgénico.

Asimismo, exhortaron a las autoridades a asumir su responsabilidad en cuanto al impacto negativo que pueda acarrear este tipo de cultivos tanto en los alimentos como en el terreno.

En este sentido, los trabajadores del campo denunciaron que tanto los herbicidas vendidos por la mencionada transnacional como el uso de tales semillas es  nocivo para la salud de los agricultores y sus familias, además dañan fuertemente las tierras inutilizándolas para otros cultivos.

El reclamo de las organizaciones incluye la demanda a las multinacionales y grandes empresarios nacionales de exhibir estudios completos y contundentes sobre la inocuidad alimentaria y el impacto en el medioambiente de estos cultivos, ahora autorizados por el Ejecutivo paraguayo.

No hay comentarios: