Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 23 de agosto de 2012

Ecuador evalúa estrategias para lograr salvoconducto de Assange

AVN/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
El Gobierno de Ecuador evalúa estrategias para acudir a diferentes instancias jurídicas internacionales y lograr que el Reino Unido le permita al australiano Julián Assange, fundador de Wikileaks, abandonar Londres, destacó el vicecanciller de la nación suramericana, Marco Albuja.
De acuerdo con Prensa Latina, Albuja explicó que buscan opciones legales para resolver esta crisis, generada luego de que Reino Unido emitiera una nota en la cual amenazaba con ingresar a la legación diplomática de este país en Londres para arrestar al periodista.
En este sentido, el vicecanciller confirmó que un grupo de juristas agota todos los recursos legales en mecanismos internacionales como el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Internacional de La Haya para lograr el salvoconducto.
Albuja manifestó que “si Suecia concede las garantías de no extraditar a Estados Unidos a Assange, éste podría decidir sobre su condición de asilado en Ecuador”.
Precisó que el activista australiano puede optar por desestimar el beneplácito concedido por Ecuador y viajar a esa nación europea para prestar declaración por supuestos delitos sexuales.
De lo contrario, tendría la opción de, bajo este mismo estatus, prestar declaración en territorio sueco o en la Embajada de Ecuador en Londres, donde permanece desde que el 19 de junio solicitara ser acogido por temor a ser extraditado a Washington y sancionado a la pena capital.
Ante esta situación, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, realiza una gira en el exterior para explicar de primera mano las razones de Ecuador para conceder el asilo a Assange y el reclamo al Reino Unido para que retire la amenaza de invadir la embajada nacional, refirió Prensa Latina.
Se espera que este viernes 24 de agosto la Organización de Estados Americanos (OEA) se pronuncie a favor de la decisión de Ecuador y en rechazo a la advertencia británica, al igual que lo hicieron la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

No hay comentarios: