Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 17 de agosto de 2012

Naufraga nuevo intento de diálogo sobre conflicto minero en Perú

17 de agosto de 2012, 01:02Naufraga nuevo intento de diálogo sobre conflicto minero en PerúLima, 17 ago (PL) Un nuevo intento de dos mediadores religiosos, en pos de un dialogo en torno a un conflicto minero, parece destinado hoy al fracaso, tras declinar su participación uno de los principales convocados.

  El presidente (gobernador) de la región norandina de Cajamarca, Gregorio Santos, anunció anoche, a través de un vocero, su negativa a participar en el encuentro, previsto para este viernes y alegó que se trata de un encuentro, cuyos participantes buscan ejecutar el proyecto minero Conga.

Horas antes, el primer ministro Juan Jiménez aceptó reunirse con representantes de la empresa a cargo del proyecto aurífero y las autoridades de Cajamarca que lo rechazan. Los llamados facilitadores del diálogo, Cabrejos y Garatea convocaron al encuentro el miércoles, en una conversación de los religiosos con ejecutivos de la empresa estadounidense Newmont, principal accionista de Conga, y con los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y Energía y Minas, Jorge Merino.

El gobernador Santos, al igual que las organizaciones sociales contrarias a Conga, suspendió contactos con los mediadores debido a que el Gobierno prorrogó el pasado 3 de agosto el estado de emergencia en tres provincias cajamarquinas.

La medida fue establecida el 3 de julio ante protestas contra el proyecto minero, reprimidas con un saldo de cinco muertos, tras lo cual el Gobierno apeló a los buenos oficios de los religiosos en busca de una salida al conflicto.

El fin del estado de emergencia y el cese de las protestas fue pedido a las partes por los facilitadores la semana pasada, así como la pronta instalación de comisiones de diálogo.

El Gobierno puso como condición señales de que no habrá protestas, para levantar la medida de excepción, y Santos demanda además una investigación sobre las cinco muertes, el cese de la persecución que aseguró existe contra dirigentes sociales y la suspensión de los trabajos del proyecto.

Jiménez dijo que la suspensión de las operaciones de la empresa Newmont en Cajamarca se mantendrá hasta que se realicen las acciones que aseguren la disponibilidad de agua para la población, especialmente las comunidades de la zona del proyecto. El temor de la depredación del agua motiva el rechazo al proyecto Conga, pese a que el Gobierno y la empresa aseguran que ello no ocurrirá.

No hay comentarios: