Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 31 de agosto de 2012

Órgano electoral venezolano abrió ocho averiguaciones por violaciones a normas durante la campaña

El Consejo Nacional Electoral refirió que algunas de esas infracciones corresponden al uso de propaganda en lugares no permitidos, así como “dos de estos procedimientos involucran medidas cautelares con retiro de la publicidad”.


Constituyen objeto de averiguaciones las violaciones de nuevo por parte del Comando Venezuela "por exceder el centimetraje y el tiempo máximo establecido en la normativa". (Archivo)

La Radio del Sur/AVN
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ordenó este jueves abrir las averiguaciones correspondientes por violaciones de las normas establecidas, durante la campaña electoral, de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
Este jueves, durante una sesión de rectores, el ente electoral decidió abrir ocho averiguaciones que permitirán determinar las responsabilidades en dichas infracciones.
El Consejo Nacional Electoral refirió que algunas de esas infracciones corresponden al uso de propaganda en lugares no permitidos, así como “dos de estos procedimientos involucran medidas cautelares con retiro de la publicidad”.
Además constituyen objeto de averiguaciones las violaciones de nuevo por parte del Comando Venezuela “por exceder el centimetraje y el tiempo máximo establecido en la normativa”.
Se ordenó la apertura de dos averiguaciones al Comando Venezuela por exceder el centimetraje y el tiempo máximos establecidos en la normativa, por más de media página estándar en El Nacional y más de los tres minutos para televisión en Globovisión y Meridiano. Todos los excesos ocurridos el día 19 y 26 de agosto.
También se ordenó el inicio de un procedimiento administrativo a la organización política Proyecto Venezuela por exceder el espacio permitido por día en el diario El Carabobeño.
Asimismo, el CNE decidió abrir dos procedimientos administrativos por la presunta colocación de propaganda electoral en lugares expresamente prohibidos en las normas. Una de ellas, a la Compañía Anónima Metro de Caracas y la otra al Comando Carabobo; en ambos casos con la orden de retiro inmediato de la publicidad que consisten en una pancarta con propaganda electoral ubicada en la estación Antímano y de afiches en un Centro de Atención Integral (CDI).
Tres de las averiguaciones ordenadas por el CNE recaen sobre medios de comunicación social. En primer lugar, sobre el diario Nuevo Día, de Falcón, por insertar publicidad por cuenta propia al publicar un aviso sin el RIF, quebrantando el artículo 4 del Reglamento Especial sobre Propaganda y el 204, numeral 5, del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
Los otros dos medios a los que se les abrirá averiguación administrativa son Globovisión y Venezolana de Televisión, en ambos casos por hacer campaña por cuenta propia. El primero, en fecha 28 de agosto, y el segundo, el pasado 17 de agosto. En estos dos casos se refiere a la presunta infracción establecida en los artículos ya señalados.
Asimismo, ordenó colocar, en los próximos cinco días, el Registro de Información Financiera (RIF) a 16 vallas ubicadas en diferentes estados del país contratadas por los comandos Venezuela y Carabobo, así como por la organización política Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
En caso de no acatar la decisión en el lapso señalado, podrían ser sujeto de las sanciones establecidas en la normativa.
CHM

No hay comentarios: