Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 17 de agosto de 2012

Nuevo presidente dominicano apoya la integración más allá de los acuerdos económicos

En su discurso de asunción, Danilo Medina afirmó que merece especial atención la relación armoniosa con Haití, país con el cual “trabajaremos de inmediato en el inicio de la propuesta para la firma de un acuerdo de libre comercio”.



Medina junto al presidente saliente, Leonel Fernández. Siete ministros del anterior Gobierno repiten en el gabinete del nuevo presidente. (Getty Images)

La Radio del Sur/Prensa Latina

El nuevo presidente dominicano, Danilo Medina, expresó este jueves  su apoyo a “los esfuerzos de integración latinoamericana y a las alianzas y pactos interregionales, que no significan simples acuerdos económicos, sino un verdadero esfuerzo de integración cultural y política”.

Al tomar posesión señaló que ya la historia está enseñando con claridad que integración es la palabra de los tiempos presentes y futuros.

Esta etapa global de la historia humana exige que nosotros superemos nuestra insularidad con una firme voluntad política y sigamos, por lo tanto, consolidando nuestra política exterior como herramienta clave para el desarrollo, dijo.

Medina afirmó que merece especial atención la relación armoniosa con Haití, país con el cual “trabajaremos de inmediato en el inicio de la propuesta para la firma de un acuerdo de libre comercio”, teniendo en cuenta que la vecina nación es el segundo socio comercial más importante de la República Dominicana.

Como ejemplo de la importancia de ese convenio dijo que en un sólo día de actividad comercial binacional, en la frontera común se movilizan más mercancías que en todo un año de exportaciones a Centroamérica.

Expresó que es necesario eliminar las condiciones anárquicas de ese intercambio comercial, creando puntos fronterizos modernos, seguros y confiables.

El flamante gobernante se comprometió a promover una política migratoria clara y transparente, respetuosa de los convenios internacionales suscritos por Santo Domingo en materia de derechos humanos y de los migrantes y sus familiares.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha condenado en dos ocasiones al país caribeño por mal trato a los inmigrantes haitianos, cuyo número se estima en más de medio millón.

Implementaremos la reglamentación de la Ley de Migración, aprobada en el 2012, y el Plan Nacional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Inmigrantes, anunció Medina.

Advirtió que perseguirán sin descanso los hechos de corrupción de funcionarios y militares responsables de aplicar las medidas discriminatorias y aplicarán todo el peso de la ley a quienes sean encontrqados responsables de trata y tráfico de personas.

Medina anunció también la creación del Instituto de los Dominicanos en el Exterior, tal como prometió en campaña, y la reorganización del Ministerio de Relaciones Exteriores, que incluya la institucionalización, profesionalización y racionalización del servicio exterior dominicano.
El periodista Juan Bolívar Díaz denunció este año que República Dominicana lidera el derroche diplomático al tener 442 embajadores y personal consular.

No hay comentarios: