Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 17 de agosto de 2012

Querella contra Carabineros de Chile por desnudar a estudiantes

PG/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
Estudiantes del nivel de enseñanza media en Chile anunciaron una querella contra carabineros que obligaron a menores y mujeres a desnudarse en una comisaría, tras ser detenidos en una operación de desalojo a un colegio.

“Se nos llevó a un baño, en el cual Carabineros nos obligó a desvestirnos, a quedar desnudos y realizar sentadillas”, denunció el líder estudiantil Cristián Cisternas, del Liceo María Luisa Bombal de Rancagua, región de O Higgins, unos 90 kilómetros al sur de esta capital.

“Nos sacaron las esposas, y un carabinero empezó a agredir a mis compañeros empujándolos”, añadió.

El joven dijo que los uniformados no tomaron en cuenta que entre los arrestados habíamujeres y menores de edad.

Relató a Radio Cooperativa de Chile que un policía le gritó a un adolescente de 14 años que no quería sacarse la ropa: “O te la quitas tú, o te la quito yo”.

Una de las mujeres afectadas se mostró indignada por el hecho, “habiendo menores de edad y no siendo delincuentes, sino estudiantes que estábamos en una toma que había sido pacífica”.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos en Chile calificaron de vejatorio lo ocurrido y dijeron que llevarán el caso al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, al Servicio Nacional de Menores y a la fiscalía regional.

No hay comentarios: