Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 21 de agosto de 2012

Elegirá parlamento de El Salvador dos tercios de Corte Suprema

por Raimundo López   
Imagen activa21 de agosto de 2012, 00:14San Salvador, 21 ago (PL) La Asamblea Legislativa de El Salvador elegirá hoy a dos tercios de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que estuvieron en el centro de un prolongado conflicto entre los dos poderes del Estado.

  La decisión forma parte del acuerdo alcanzando la noche del domingo último en el diálogo de los seis partidos con representación parlamentaria con la mediación del presidente Mauricio Funes.

El compromiso también estableció la elección del abogado José Salomón Padilla como presidente de la Corte y de la Sala de lo Constitucional de esta.

En cuanto a los magistrados se trata en la práctica de una ratificación en las funciones que fungen de uno de esos tercios, pues ya habían sido seleccionados por el parlamento el 30 de abril de 2006.

La otra tercera parte de la Corte -cinco propietarios y cinco suplentes- la aprobó el parlamento por amplia mayoría, 64 de 84 diputados, el 24 de abril último, pero hoy dos de ellos serán cambiados de sala.

Ambos actos fueron declarados ilegales por la Sala de lo Constitucional el 5 de junio pasado en dos sentencias que desataron la pugna entre los dos poderes del estado.

Los fallos fueron considerados inconstitucionales e invasivos de las facultades de la Asamblea por cuatro partidos: el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Concertación Nacional (CN) y de la Esperanza (PES).

La Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Cambio Democrático (CD), se alinearon en torno a los cuatro magistrados de la Sala, en una postura compartida por las cúpulas empresariales.

Tras 17 rondas de negociación, iniciadas el 24 de julio por iniciativa de Funes, el mandatario anunció la medianoche de domingo para lunes el acuerdo final.

Los magistrados de 2006 serán electos para culminar su período de nueve años, que termina en 2018. Son Rosa María Fortín, Evelyn Roxana Nuñez, Lolly Claros, Miguel Trejos y Mario Valdivieso, junto a otros tres como suplentes.

Los del período 2012-2021 son Ovidio Bonilla, Padilla, Doris Luz Rivas, José Roberto Argueta y Elsy Dueñas, además de cinco suplentes.

El parlamento votará además para nombrar a Padilla miembro de la Sala de lo Constitucional para el período 2012-2021.

Los demás integrantes de esa instancia son los autores de las dos polémicas sentencias de junio: Florentín Meléndez, Edward Sidney Blanco, José Belarmino Jaime (presidente de la Corte hasta el 15 de julio) y Rodolfo González.

No hay comentarios: