Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 21 de agosto de 2012

Jefe de seguridad de Álvaro Uribe de declaró culpable de apoyar a paramilitares

El general Mauricio Santoyo afirmó ante una corte estadounidense que fue parte de una conspiración para proveer apoyo y recursos a las Autodefensas Unidas de Colombia, organización de ultraderecha responsable del asesinato de miles de campesinos en Colombia.


(Archivo)
La Radio del Sur/AVN

El general retirado colombiano Mauricio Santoyo, quien se desempeñó como jefe de seguridad del ex presidente Álvaro Uribe, se declaró este lunes culpable de apoyar al grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Santoyo se pronunció de esta forma ante el Tribunal Federal del Distrito Este de Virginia, Estados Unidos, reseñó la agencia EFE.

La corte estadounidense informó que Santoyo afirmó que fue parte de una conspiración para proveer apoyo y recursos a las AUC, organización de ultraderecha responsable del asesinato de miles de campesinos en Colombia.

El general retirado fue acusado el pasado 24 de mayo por el Tribunal Federal por sus vínculos con el narcotráfico, por lo cual podría recibir una pena mínima de 10 años de prisión y una máxima de 15.

“Esta importante acusación responsabiliza a un individuo malhechor que abandonó su deber de proteger a los colombianos para servir a sus propios intereses y a los de los traficantes de drogas y terroristas”, expresó el fiscal del caso, Neil H. MacBride.

El funcionario indicó que luego de “una ardua labor y a la cooperación de la Administración de Control de Drogas y la Policía Nacional de Colombia, hemos sido capaces de llevar esta investigación y el enjuiciamiento a una conclusión exitosa”.

Santoyo admitió haber aceptado sobornos de miembros de las AUC a cambio de información sobre las operaciones en curso de aplicación de leyes y otros tipos de asistencia, que permitieron a ese grupo paramilitar cometer actos terroristas y facilitar su actividad en el narcotráfico.

También reconoció haber informado a los miembros del grupo de ultraderecha de las detenciones previstas por los cuerpos de seguridad, incluso de operaciones de la Dirección Antidrogas Estadounidense (DEA), así como de la realización de escuchas telefónicas no autorizadas, entre otras cosas.
Santoyo fue acusado sobre estos hechos por los tres jefes de las AUC extraditados a Estados Unidos: Salvatore Mancuso, Juan Carlos Sierra y Carlos Mario Jiménez.

El hoy acusado se retiró de la Policía Nacional en 2009 y conoció a Uribe en 1995, cuando formaba parte de la unidad antisecuestro del cuerpo policial.

Después se desempeñó como custodio del ex mandatario en su primera campaña electoral y posteriormente durante el Gobierno entre 2002 y 2006.

El Gobierno de Uribe estuvo caracterizado por denuncias y procesos judiciales que se denominaron casos de parapolítica, por los estrechos vínculos entre los paramilitares y los funcionarios de su administración.
RO

No hay comentarios: