Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 20 de agosto de 2012

"Estados Unidos debe terminar con la caza de brujas"


Página/12


Desde el balcón de la embajada ecuatoriana en la capital inglesa, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, llamó al presidente estadounidense Barack Obama a que "haga lo correcto" y deje de perseguirlo por las filtraciones de documentos del Estado norteamericano. Además, aseguró que si el Reino Unido no rompió la Convención de Ginebra, ingresando a la fuerza al edificio diplomático para capturarlo, "es porque el mundo estaba mirando" y agradeció el respaldo de los países de la Unasur y el ALBA. Por último, reclamó por la libertad de Bradley Manning, el soldado que supuestamente le proporcionó los cables revelados.

Ante la multitud que se reunió bajo frente a la embajada, Assange aseguró que "mientras Wikileaks esté amenazado, también lo estarán la libertad de pensamiento y la salud de toda nuestra sociedad". El australiano, que habló para medio centenar de equipos de televisión, a quien las autoridades británicas advirtieron que detendrán si pone un pie fuera de la embajada, donde se refugió para evitar ser extraditado a Suecia, país que le reclama por supuestos delitos sexuales, volvió a mostrar su agradecimiento al "valor" del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Además, desde el edificio diplomático, que fue rodeado por la policía británica, el creador de Wikileaks agradeció "a la gente y los gobiernos" de Unasur y el ALBA "por defender el derecho de asilo". "Y a la gente de Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Australia por apoyarme incluso cuando sus gobiernos no lo han hecho", agregó.

La Alianza Bolivariana de los pueblos para nuestra América (ALBA) resolvió en las últimas horas, a través de su Consejo Político, otorgar su respaldo a Ecuador tras la amenaza británica de que podría entrar en la embajada ecuatoriana en Londres para detener a Assange.

Antes de que Assange compareciera, su representante, el suspendido juez español Baltasar Garzón, aseguró ante la prensa en Londres que el fundador de Wikileaks instruyó a sus abogados para que sigan batallando legalmente para proteger la plataforma on-line de filtraciones. Assange, quien según Garzón se encuentra "fuerte de espíritu", siempre "ha defendido la verdad y la justicia y continuará haciéndolo".

Ante las versiones que afirman que Assange podría entregarse a Suecia si le garantizan que no será posteriormente extraditado a Estados Unidos, Garzón subrayó que su representado "nunca ha rehuido contestar a las autoridades suecas. Sólo solicita unas garantías mínimas para que eso se pueda producir. Hasta el día de hoy esas garantías no se han producido".

También insistió en que al haberle concedido asilo Quito, "se ha dado la razón a lo que estamos defendiendo de que hay una persecución, al menos así lo ha reconocido el Estado de Ecuador".
Al ser interrogado acerca de si Assange piensa quedarse esperando en la embajada ecuatoriana en Londres, donde se encuentra refugiado, Garzón respondió que lo que hará es "continuar demandando sus derechos, va a luchar legalmente".

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-201399-2012-08-19.html

No hay comentarios: